¿tienes un negocio?

DEZA: APELLIDOS SORIANOS...

APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

ESCOBOSA (Apellido toponímico quie procedería de Escobosa de Almazán o Escobosa de Calatañazor). Hoy no constan, que sepamos, personas nacidas o residentes en Soria que conserven este apellido de procedencia soriana. En Barcelona se registran 114 nacidos y 128 residentes con este apellido que suma un total de 639 en todo el país (como primer apellido).
ESPEJA (toponímico de Espeja de San Marcelino). En Soria han nacido 56 y residen 23. En la vecina Burgos nacieron 91 Espeja y residen 72. El total asciende a 327. (Siempre considerando sólo el primer apellido).
ESTEPA (En Soria tenemos Estepa de Tera, despoblado, y Estepa de San Juan, al pie del puerto de Oncala, con 16 habitantes de derecho; de hecho, otro más que lleva el camino de la despoblación). 82 Estepa nacieron en Soria y residen 48. Córdoba con 855 y 684, y Sevilla 528 y 466, respectivamente, se llevan la palma, aunque, supongo, el toponímico podría proceder de la Estepa sevillana, la de los polvorones. 2.964 personas comparten Estepa como primer apellido.
ESTERAS (Esteras de Lubia y Esteras de Medinaceli en tierra soriana). Apellido con fuerte arraigo, todavía, en Soria con 153 nacidos y 81 residentes. En Zaragoza, destino de muchos sorianos, nacieron 176 Esteras y viven 174, de un total de 587.
Manuel, el de Soria (desde la diáspora).

APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

A propósito de Esteras de Lubia, haciendo la reseña del apellido Esteras lo mencioné de pasada, lo mismo que cuando comenté el apellido Lubias. Al contrario que con los primeros apellidos toponímicos, últimamente incluyo algunos datos de los pueblos que los originan. Hoy me tomo la licencia de hacerlo con ESTERAS DE LUBIA, como reconocimiento a la patria chica de la madre de un buen amigo mío -una mujer sencilla y buena, hoy una anciana afable y cariñosa-, de estos amigos que entran en la categoría de los que se pueden contar con los dedos de una mano aunque tardes un montón de años en verlos. Estos amigos con los que has compartido muchos momentos de la infancia y la juventud y que luego la vida se ha encargado de separaros por lugares distintos. Reconocimiento a la amistad auténtica y a esas buenas y sencillas mujeres de nuestra tierra y también a nuestros pueblos donde reina el silencio y la soledad.
Esteras de Lubia es un pequeño pueblo que está agregado al ayuntamiento de Almenar, y al que se accede por una carretera que sale de este último después de dejar la carretera N-234, la de Soria a Calatayud. Según mis datos, sus habitantes son unos 35, aunque es de suponer que en invierno vivirán allí algunos menos. Situada en la ladera sur de la Sierra de Corlado y a orillas del arroyo Esterón. Tierra de encinas y chaparros donde, dicen, se da bien la seta de cardo. Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro Apóstol y posee también dos ermitas: la de la Virgen de la Misericordia y la del Santo Sepulcro o Humilladero. En el pueblo han vivido tradicionalmente del cereal y del ganado ovino. Hoy, 153 sorianos tienen Esteras como primer apellido.
En este pueblecito aprendió mi amigo las primeras letras y, después, sus calles fueron escenario y testigo de sus juegos y travesuras en las vacaciones de verano. Un buen soriano de la diáspora.
Por él.