Luz ahora 0,10743 €/kWh

DEZA: El olivo en Egipto...

El olivo en Egipto

Los egipcios mantuvieron un comercio intenso con oriente a través de Cananea: en listas de mercancías se encuentra la adquisición de aceite de oliva procedente de Siria y Palestina. Este tipo de registros antiguos se remontan al siglo V antes de Cristo durante la IV Dinastía.
En la ciudad egipcia de Tebas, situada en el alto Nilo, existían unos jardines y huertos famosos cuyo inventario aún se conserva. Hacia el 1500 a. C., el arquitecto y sabio Inena (1530-1490 a c) fue gobernador en tiempos de la reina Hatsepshur, quien le encargó la construcción de panteones y huertos. Inena cuenta la historia de la reina a la que sirvió y le pidió hacer un inventario de las plantas de jardines y panteones; entre los árboles que fueron plantados bajo su mandato se encuentra mencionado el Tat egipcio, que no es otro que el olivo.
En los jeroglíficos, dibujos y estatuas de los egipcios se hallan numerosas referencias al olivo, a sus ramas o al fruto. En la famosa tumba de Tutankhamon se encontraron adornos y coronas elaborados con ramas de olivo y otras flores. En otras tumbas se han encontrado aceitunas como parte del alimento que los reyes debían llevar como ofrendas al más allá.