Ofertas de luz y gas

DEZA: MITOS Y SUPERSTICIONES: LA BOCA....

MITOS Y SUPERSTICIONES: LA BOCA.
El bostezo;
Las supersticiones relacionadas con los bostezos hacen alusión a la boca humana como una posible vía de entrada para que el diablo tomara posesión de la persona.
Cuando se bosteza existe la costumbre de taparse a boca. dicha costumbre, aparte de la buena educación, proviene de que antiguamente la gente hacía la señal de la cruz sobre la boca para evitar que durante el tiempo que duraba el bostezo el diablo pudiera meterse en el cuerpo. de ahí el refrán: "Por puerta abierta, el diablo se cuela".
Se cree que si dos personas bostezan a la vez tendrán alguna coincidencia en sus vidas.
También se dice que si dos personas bostezan, una despué de la otra, la última que ha bostezado tiene buenas intenciones respecto de la primera.
Los dientes:
Existe la opinión de que los niños que nacen con dientes traen mala suerte y su porvenir es acabar siendo delincuentes.
Se cree que si a un niño le salen pronto los dientes su madre quedará embarazada de nuevo enseguida. Aunque tambien existe otra creencia respecto a la temprana aparición de éstos y no es muy halagüeña: la criatura no tendrá una vida muy larga.
Parece que si a un niño le salen primero los dientes superiores tendrá una larga vida. por el contrario, si le salen primero los inferiores, su vida será corta.
Se dice que aquién tiene los dientes incisivos superiores separados se le augura riqueza y prosperidad y también que viajará con asiduidad. También se dice que es signo de personas embusteras.
Los dientes como amuletos:
Se cree que trae buena suerte llevar como amuleto, engarzadi en sortijas, pendientes, dijes, etc, el primer diente que se le ha caído a un niño.
Los dientes y los sueños:
Si se sueña que un diente sobresale de los demás o se cae augura una desgracia familiar. Si el diente es arrancado es mal presagio y segú la interpretación freudiana de los sueños pertenece alos símbolos de la catración.
Si en sueños se ve un diente perfecto significa un incremento patrimonial
La lengua:
Las supersticiones relacionadas con la lengua hacen referencia a su calidad de delator de falsedades.
El origen de esta superstición se encuentra en los Idilios, XII, de Teócrito: "A ti te cantaré, a ti mi amor, y mi canción no te dirá cosas que hatgan salir ampollas en mi lengua".
Se dicen que cuando salen granos en la lengua es señal de que se ha dicho una mentira.
También se dice que cuando te muerdes la lengua al comer es porque se ha dicho una falsedad.
Ah! Y si quereis tener buena suerte debéis llevar con vosotros la punta de una lengua de vaca.
Escupir:
Desde tiempos muy remotos el gesto de escupir-aparte de mala educación- ha servido de contrahechizo.
Escupir en las manos: se decía que había que escupir en las manos pra contrarrrestar la hechicería, porque así se podía golpear con fuerza al diablo.
Escupir y la buena suerte: se dice que hay que escupir para que la buene suerte cambie. Hay que escupir sobre el dinero para tener buena suerte.
Escupir para evitar el mal: en la Antigüedad se creía que si a una persona se le aprecía el diablo tenía que escupir sobre sus cuernos para que la aparición se desvaneciera.
Se cree que si se tienen pesadillas, para que desaparezcan hay que escupir tres veces sobre el hombro izquierdo.
Se pensaba que cuando se pasaba cerca de una csa donde se había declarado una enfrermedad contagiosa había que escupir para preservarse del contagio.
Al parecer, si se quiere traer mala suerte a una persona hay que escupir a sus espaldas (pero como somos buena gente no vamos a hacer caso de esto... ¿verdad?)
La saliva:
Las supersticiones relacionadas con ella hacen refrencia a sus poderes curativos como a su índole protectora contra el mal.
La saliva y la salud:
El origen de esta superstición se encuentra en el evangelio de San Marcos, 7, 32-5, que dice: "le llevaron un sordomudo y tartamudo, rogándole que le impusiera las manos, y tomándole aparte de la yurba, metióle los dedos en los oídos y escupiendo, le toco la lengua, y mirando al cielo, suspiró y dijo: "Efeta", que quiere decir: "Ábrete"; y se abrieros sus oídos y se le soltó la lengua hasta hablar correctamente".
Se decía que para curarlas heridas sin que quedase cicatriz era aconsejable mojarlas cada día con la saliva de una persona en ayunas.
También era costumbre tocar los ojos de los niños con los dedos mojados en saliva para que tuvieran buena vista.
La saliva como protección:
Se creía que inmediatamente después de nacer un niño, su padre tenía que mojarlo con saliva para evitar el mal de ojo.