Luz ahora: 0,10319 €/kWh

DEZA: Y aún habría que añadir algún soriano más como Per...

Hay frases o dichos que pasan a la posteridad, pero que suelen ser tópicos y falsos, cuando no malévolos. Se desconocen sus orígenes concretos, pero su autor, o autores, seguramente se mueven por la envidia, los celos o los piques que se dan entre poblaciones o comunidades vecinas.
Cordobés y hombre de bien, no puede ser. (Ahí va uno). Peor parados salen los pacenses: Badajoz, tierra de Dios, andan los cornudos de dos en dos; o las de Daroca: o puta o loca, lo mismo que las de Loja (Granada) o Noja (Cantabria) sólo que aquí la rima es con coja.
A los sorianos, en general, además de tacaños, nos colocaron el ya antañón:
NUNCA LA GENTE DE SORIA HIZO GRAN BULTO EN LA HISTORIA
Topicazo que nuestro intelectual, Nicolás Rabal, entre otros posteriores, refutó en la introducción de su insuperable "Historia de Soria".
Que le pregunten a la todopoderosa Roma cómo las gastaban nuestro abuelos celtíberos de Numancia; es sabido, entre otras cosas, que el actual calendario que hace comenzar el año en enero vino motivado por las guerras numantinas. Tampoco debió hacer ruido la gente de estas tierras del Duero cuando la morisma; aunque no se pongan de acuerdo los historiadores ¿escaramuza, batalla? lo cierto es que Almanzor quedó tocado por estas latitudes y dio con sus huesos en el séptimo cerrillo de Medinaceli. (A ver quién es el sagaz que averigua de qué cerrillo se trata.) O nuestros héroes en la Guerra de la Independencia.
Y si hablamos de individualidades, no sé si Retógenes Caraunio haría bulto, pero más de un dolor de cabeza si le haría pasar a Escipión y su tropa; por no hablar de la consejera de Felipe IV, nuestra Sor María de Jesús de Ágreda -María Coronel y Arana en el mundo-, o el jesuita adnamantino Diego Laínez que algún bulto debió hacer en el Concilio de Trento; o Julián Sanz del Río, nacido en el pueblecito de Torrearévalo, en las proximidades del acebal de Garagüeta, e introductor del krausismo en España, que tanta influencia tuvo en la Institución Libre de Enseñanza.
Por no seguir cansando al respetable...

Y aún habría que añadir algún soriano más como Per Abat, el copista o ¿autor? del cantar de Mío Cid, mitificado éste por algunos hasta la exageración, o denigrado por otros que van de avanzados, también hasta la misma exageración, porque nuestro héroe era defensor de valores tan anticuados como los suyos propios –lealtad, valentía, amor a la familia y sentido de la justicia– que, según dicen, representan la idiosincrasia del pueblo castellano.
Lo cierto es que si el Cid fuese francés, por ejemplo, estarían nuestros vecinos dale que te pego con su héroe nacional, como los ingleses con su Nelson, por poner otro.
Volviendo a nuestros vecinos, si con Astérix y Obélix, personajes de ficción, han liado la que han liado a nivel mundial, es inimaginable la que hubieran armado si tuviesen una Numancia que echarse al coleto colectivo. Aquí nos va mejor el acoso y derribo de lo propio y la caída de baba ante lo foráneo o extraño.