Luz ahora: 0,14526 €/kWh

DEZA: LAS AGUEDAS...

LAS AGUEDAS

Santa Agueda ha sido celebrada en diversos pueblos sorianos desde siempre. Hay un festejo documentado en Renieblas desde antes de 1515. Y no fue exclusivamente un día matriarcal puesto que en algunas localidades los mozos y casados también lo celebraban a su manera.

Tenemos, en este contexto, el caso de Renieblas puesto que los hombres bebían vino en la casa concejo; en Tejado los mozos rondaban a las mozas por la tarde y pedían la tajadilla y en Morón de Almazán también rondaban los mozos, pedían el donazgo y era un día del ciclo Reinado de los Mozos. Igualmente rondaban por las calles en Valdelubiel y Vildé. Por otro lado, en Utrilla los chicos pedían la gallofa y luego tenían el Juego de los Gallos, si bien las mozas eran las que rondaban ese día a los mozos y los hombres hacías ese día las faenas de la casa. También rodaban las mozas en Cubo de la Solana.

Uno de los ritos característicos era el repique de campanas por parte de las mujeres, única vez al año que se les permitía llevar a cabo en Barca, Cubo de la Solana, Peñalba de San Esteban, Renieblas y Tejado.

Otra peculiaridad curiosa era que las mozas y casadas en el baile de tarde-noche tenían el privilegio de sacar a bailar a mozos y maridos. Así acontecía en Castillejo de Robledo, Peñalba de San Esteban y Vildé.

Asimismo en algunos pueblos las mozas y mujeres iban por las casas pidiendo dinero por las calles a vecinos y forasteros que pasaban para luego merendar: Castillejo de Robledo, Tejado, Peñalba de San Esteban, Valdelubiel y Valdegeña.

Luminaria había en Morcuera de San Esteban, ubicada en la plaza y en torno a la cual merendaban las mozas, y en Vildé hacían dos hogueras, una las casadas y otra las solteras, en calles diferentes. En Valdegeña todo el pueblo estaba en torno a la hoguera y las mujeres repartían el vino.

Llamativo es, por otra parte, una especie de Reinado de las Mozas fuera de Santa Agueda, tal como acontecía en Romanillos de Medinaceli donde las mozas dormían todas en una casa y hacían rosquillas en la noche del Sábado de Gloria mientras los mozos pintaban con agua teñida de arcilla una flor -símil del Ramo- junto a la puerta de las mozas que pretendían.
En Deza, recientemente, también las mujeres celebran el día de Santa Águeda. Posiblemente es una costumbre traída desde Zaragoza por alguna dezana residente en la capital mañica, en donde se celebra por todo lo alto.

Un abrazo.