CARNAVALES, VAQUILLAS Y ZARRAGONES
Era tradicional que los mozos (a veces sólo los quintos) fueran por las calles pidiendo dinero y alimentos para una merienda comunal. A este ritual lo denominan Gallofa en Almarza, Calatañazor, Muriel de la Fuente, Renieblas, San Andrés de Soria y Suellacabras. Lo llaman Hornazgo en Yelo, y Vaquilla en Duruelo de la Sierra y Utrilla. En Muriel de la Fuente se portaba un zorro muerto atada a un palo mientras se pedía.
La Gallofa delata que existió en una época el Juego de los Gallos, consistente en ajusticiarles cortándoles la cabeza tras enterrarles en el suelo o colgados sobre una cuerda como la piñata (que es su sustituta incruenta) y luego, guisados, se los comían chicos o mozos. Así consta en Calatañazor (Carnaval), en Valdegeña (Jueves Lardero), Buberos, Castejón del Campo y Duruelo de la Sierra (sin especificar cuándo) y en Utrilla (Santa Agueda).
La Gallofa tenía su cantar propio en Almarza y San Andrés de Soria, y el ajusticiamiento del gallo tenía su cántico correspondiente en Calatañazor, Valdegeña y Utrilla. El de este último pueblo decía:
"De la peña del Moeda
corriengo vengo a matacaballo
que me han dicho que en Utrilla
iban a matar un gallo
...
Gallo que estás en la soga
cantando el quiquiriquí
si voy con esta espadita
te tengo que dejar aquí".
Por otro lado, la Gallofa y similares, así como otros rituales de los carnavales iban acompañados de personas vestidas de vaquillas en Abejar, Cubo de la Solana, Duruelo de la Sierra, Soto de San Esteban y Utrilla. En Soria capital había dos toros de fuego construidos de madera (como lo había en Almazán durante la Bajada de Jesús).
Y vaquillas-toros reales corriendo por las calles y luego consumidos en calderetas los había, y se mantienen, en otras épocas del año en Agreda (San Miguel), Olvega (Sto Cristo), Deza (Sto Cristo del Consuelo) y Medinaceli (Toro Jubilo de noviembre).
Otro personaje característico de los festejos carnavalescos es el zarragón y similares (vestidos de forma estrafalaria y con un cordel de rabo o algo parecido para ahuyentar a la canalla). En La Valloria la chiquillería corría perseguida por el zarragón en Jueves Lardero, por el zurriaguero en Santa Cruz de Yanguas en Martes de Carnaval, y por el tío Chinchill</i>a en Agreda.
Fuera de estas fechas encontramos zarragón en el sorteo de los quintos del día de Reyes (uno iba vestido de zarragón y otro de cucharón) en El Burgo de Osma; en la celebración de Santa Bárbara (4 de diciembre) en Rejas de San Esteban; en Año Nuevo (llamado zorrero-zorraneo) en Valdegeña; en Suellacabras regulando y organizando la danza durante las procesiones de la Virgen y en otras fiestas (zarrón), y en Almazán los tres zarrones de San Pascual Bailón persisten todavía.
Prosiguiendo con el Carnaval costumbre muy arraigada y aceptada en la Ribera del Duero eran las Hacenderas (trabajos comunales) y merienda posterior en la casa concejo durante el Martes de Carnaval: Alcubilla del Marqués, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Piquera de San Esteban, Rejas de San Esteban, Torreblacos, Velilla de San Esteban y Vildé.
Paja y ceniza se arrojaban en Agreda, y harina y paja en Yelo. En Vildé se echaba ceniza.
Entierro de la Sardina consta en Soria capital, El Royo, Agreda y Utrilla (aquí un mozo se vestía de sardina).
Un abrazo.
Era tradicional que los mozos (a veces sólo los quintos) fueran por las calles pidiendo dinero y alimentos para una merienda comunal. A este ritual lo denominan Gallofa en Almarza, Calatañazor, Muriel de la Fuente, Renieblas, San Andrés de Soria y Suellacabras. Lo llaman Hornazgo en Yelo, y Vaquilla en Duruelo de la Sierra y Utrilla. En Muriel de la Fuente se portaba un zorro muerto atada a un palo mientras se pedía.
La Gallofa delata que existió en una época el Juego de los Gallos, consistente en ajusticiarles cortándoles la cabeza tras enterrarles en el suelo o colgados sobre una cuerda como la piñata (que es su sustituta incruenta) y luego, guisados, se los comían chicos o mozos. Así consta en Calatañazor (Carnaval), en Valdegeña (Jueves Lardero), Buberos, Castejón del Campo y Duruelo de la Sierra (sin especificar cuándo) y en Utrilla (Santa Agueda).
La Gallofa tenía su cantar propio en Almarza y San Andrés de Soria, y el ajusticiamiento del gallo tenía su cántico correspondiente en Calatañazor, Valdegeña y Utrilla. El de este último pueblo decía:
"De la peña del Moeda
corriengo vengo a matacaballo
que me han dicho que en Utrilla
iban a matar un gallo
...
Gallo que estás en la soga
cantando el quiquiriquí
si voy con esta espadita
te tengo que dejar aquí".
Por otro lado, la Gallofa y similares, así como otros rituales de los carnavales iban acompañados de personas vestidas de vaquillas en Abejar, Cubo de la Solana, Duruelo de la Sierra, Soto de San Esteban y Utrilla. En Soria capital había dos toros de fuego construidos de madera (como lo había en Almazán durante la Bajada de Jesús).
Y vaquillas-toros reales corriendo por las calles y luego consumidos en calderetas los había, y se mantienen, en otras épocas del año en Agreda (San Miguel), Olvega (Sto Cristo), Deza (Sto Cristo del Consuelo) y Medinaceli (Toro Jubilo de noviembre).
Otro personaje característico de los festejos carnavalescos es el zarragón y similares (vestidos de forma estrafalaria y con un cordel de rabo o algo parecido para ahuyentar a la canalla). En La Valloria la chiquillería corría perseguida por el zarragón en Jueves Lardero, por el zurriaguero en Santa Cruz de Yanguas en Martes de Carnaval, y por el tío Chinchill</i>a en Agreda.
Fuera de estas fechas encontramos zarragón en el sorteo de los quintos del día de Reyes (uno iba vestido de zarragón y otro de cucharón) en El Burgo de Osma; en la celebración de Santa Bárbara (4 de diciembre) en Rejas de San Esteban; en Año Nuevo (llamado zorrero-zorraneo) en Valdegeña; en Suellacabras regulando y organizando la danza durante las procesiones de la Virgen y en otras fiestas (zarrón), y en Almazán los tres zarrones de San Pascual Bailón persisten todavía.
Prosiguiendo con el Carnaval costumbre muy arraigada y aceptada en la Ribera del Duero eran las Hacenderas (trabajos comunales) y merienda posterior en la casa concejo durante el Martes de Carnaval: Alcubilla del Marqués, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Piquera de San Esteban, Rejas de San Esteban, Torreblacos, Velilla de San Esteban y Vildé.
Paja y ceniza se arrojaban en Agreda, y harina y paja en Yelo. En Vildé se echaba ceniza.
Entierro de la Sardina consta en Soria capital, El Royo, Agreda y Utrilla (aquí un mozo se vestía de sardina).
Un abrazo.