Luz ahora 0,00707 €/kWh

DEZA: MAYOS...

MAYOS

El 1 de mayo se pingaba un chopo, álamo o pino, con adornos, dinero, golosinas o alimentos varios en Piquera de San Esteban, Rejas de San Esteban, Renieblas y Velilla de San Esteban. Solía subastarse al final del mes y con lo recaudado los mozos celebraban una merienda.

Se pingaba también en Castillejo de Robledo en la fiesta local de mayo; en Yanguas durante el día de San Juan (conmo en San Pedro Manrique) y también en San Pedro, en Vinuesa durante la Pinochada de agosto. En Deza se pingaban dos mayos; uno en la plaza Mayor por los quintos de aquel año y otro delante de la ermita de San Roque por los quintos del año siguiente.
En Deza, merecería contarse el acontecimiento de la pingada del mayo, con la pluma y la maestría de nuestro amigo pefeval. A ver si lo conseguimos...

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cum subit illius tristissima noctis imago…. (cuando recuerdo aquella triste noche). No encuentro mejor manera de definir aquella noche de la “pingada del mayo”, pero el recuerdo, aunque triste como detallo en otro link, fue un hito en mi vida. Sé que todavía siguió esa costumbre, incluso sé también que varios de mis quintos volvieron varios años desde lejanas ciudades para colaborar, siguiendo la tradición, la noche del 30 de abril. Ignoro si siguen esa costumbre los jóvenes, y si mis viejos quintos ... (ver texto completo)