Luz ahora: 0,10200 €/kWh

DEZA: APELLIDOS SORIANOS...

APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

MAJÁN.- En la geografía española, sólo existe este topónimo y pertenece a la provincia de Soria. Maján es un pueblecito a mitad de camino entre Morón de Almazán y Serón de Nágima y que se encuentra a una altitud de 1.140 metros sobre el nivel del mar. Los pueblos cercanos son Velilla de los Ajos, Cañamaque, Valtueña, Momblona, Soliedra y Escobosa de Almazán. Según el censo de 1/1/2008, tiene 16 habitantes (9 hombres y 7 mujeres). En invierno, de hecho, es más que probable que vivan menos. A los majanenses se les conoce también como "los de los huevos (atravesaos)", porque dicen que tiraban huevos a una abubilla. En Maján le dan otra explicación y creen que es cosa de los merineros que por allí pasaban con rebaños que decían que los huevos de Maján eran los mejores. Lo de "atravesaos", según Miguel Moreno, es "por la vara del alcalde". También reciben el apodo de pucheros, según la leyenda recogida por Florentino Zamora Lucas: "Maján y el puchero de la verdad". Sus fiestas principales son las de Jesús Nazareno (19 de agosto). Durante siglos mantuvieron una cofradía con este nombre, cuyos cofrades se encargaban del entierro de los hermanos. En Semana Santa hacían pasos vivientes.
En Maján cantaban albadas en las bodas. Pagaban el piso y la entrada a vecino y a mozo. También pingaban el mayo -un chopo alto y recto- y encendían hogueras por San Pedro.
El baile típico era la jota.
La iglesia de la Purísima Concepción es de estilo románico.
Este pueblecito de Soria ha dado origen al apellido de su nombre, MAJÁN, que lo llevan como paterno sólo 258 españoles, de los que 95 nacieron en tierra soriana y todavía permanecen residiendo 56. En Madrid hay 44 y 76, respectivamente. Puede considerarse un apellido genuinamente soriano.