Luz ahora 0,02520 €/kWh

DEZA: Almez (Celtis australis)...

Almez (Celtis australis)
Tamnién conocido como ojaranzo, almezo, almecino, lotono, lodoño, alatonero, ladonero, ledonero, latonero, llidonero, aligonero, alironero, y el fruto, almecina, ladón, alatón, ledón, lirón.
Descripción
El almez es un árbol que puede vivir hasta 600 años y alcanzar 25m. de altura, con la corteza de color ceniciento y las ramas flexibles; pierde las hojas en invierno y las recobra en primavera. Tienen figura entre aovada y lanceolada, y se estrechan hacia su extremo en una punta aguzada; tienen las dos mitades desiguales, y están sostenidas por un pezón.
Las flores nacen de una en una en las axilas de las hojas, y son pequeñitas y poco llamativas, con el cáliz dividido en cinco hojitas y con otros tantos estambres, cada uno frente a un sépalo u hojita del cáliz. El pistilo se compone del rudimento del fruto, con su estilo, muy corto, y dos estigmas.
El fruto es redondo, de las dimensiones de un guisante, de primero verde, después amarillo, y, finalmente, negro. Tiene mucho hueso y muy poca carne; es fruto para aves y muchachos, que no daña, ni aún comiéndolo en cantidades grandes.
Hábitat
Se cría en las laderas rocosas, en los barrancos, ribazos, laderas secas y soleadas cercanas a cursos de agua. No es exigente en cuanto a tipo de suelos, aunque alcanza su máximo desarrollo en suelos sueltos, frescos y profundos. Es un árbol que resiste bien la sequía.
Cultivo y usos
Se multiplica por semillas, que se recoge en el invierno, cuando aún están en el árbol éste ha perdido las hojas. Los frutos puede ponerse a secar o limpiarlos y extraerles la semilla, pudiendo ser almacenadas por 1-2 años. La semilla tiene latencia interna, por lo que se recomienda su estratificación si se desea sembrar en primavera, ya que de lo contrario, la semilla no germinará hasta el año siguiente. Se puede multiplicar también por estacas. Árbol bastante tolerante a todo tipo de suelos, aunque desarrolla mejor en los sueltos. Bastante resistente a la sequía. Empleado en jardinería como árbol de sombra o de alineación.
Usos y virtudes medicinales
Se prefiere el fruto a las hojas, el cual es astringente y detiene los flujos de vientre y las hemorragias; pero pierde mucho de sus cualidades estando maduro. El cocimiento del fruto y las hojas es bueno para la disentería, y se puede también ordenar a las mujeres cuando su flujo menstrual es demasiado abundante.
Curiosidades
A menudo, se utiliza como árbol de sombra en jardines y paseos. Su madera es de gran dureza, compacta y elástica, doblándose fácilmente al vapor, y se ha utilizado para fabricar bastones y aperos de labranza. También se ha incluido en brebajes y remedios caseros pensando que servía para curar la calvicie, pero estda circunstancia nunca se ha llegado a demostrar. Por otro lado, la corteza de tallos y raíces desprende por decocción u pigmento amarillo que se usa para teñir la seda. En la zona oeste de Salamanca se conoce también como Ojaranzo. En la localidad de Mieza, en Arribes del Duero, persiste el mayor bosque de almeces de toda Europa.