Factura rebajada un 25%

DEZA: Majuelo (Crataegus monogyna)...

Majuelo (Crataegus monogyna)
Se le conoce también como Espino albar, espino blanco, espino majuelo, majuelo, mayuelo, majolero, majoleto, marjoleto, marjolero, espinalbo, espinablo, espinera, espinera blanca, espinera de monte o brava, carcabollero, bizcoda, bizcoba, espino biscobeño, pirlitero, matapiojos.
Descripción
Arbusto o arbolillo de hasta 10 m. de talla, con la corteza grisácea y ramas densas e intrincadas, armadas de fuertes y cortas espinas. Ramillas rojizas o amarillentas. Hojas simples, ovales, trasovadas, de unos 8 cm. de longitud. Poseen 3-7 lóbulos generalmente profundos, agudos, más o menos enteros, a veces con dientes en el ápice. Limbo pubescente en su juventud, más tarde lampiño, de color verde intenso en el haz y algo más pálido en el envés. Pecíolo de 1-2 cm. de longitud. Flores blancas en cimas corimbosas muy nutridas. Flores con estambres indefinidos de anteras rosadas. Frutos ovoideos o redondos de 10-15 mm. de diámetro, rojizos, con una sola semilla.
Hábitat
Se cría entre otros árboles, en los torrentes y laderas de las montañas, y como planta residual en los ribazos y al borde d elas tierras de labor, en casi toda la Península; en el Sur suelen reemplazarlo formas afines, consideradas a veces como especies independientes.
Usos y virtudes
Las flores del espino albar son consideradas como un excelente tónico del corazón y del parato circulatorio; son sedantes y antispasmódicas, y contribuyen a minorar la presión sanguínea, y a levantarla y ponerla a tono en caso de estar demasiado baja.
En ciertos enfermos con altas presiones se han conseguido efectos superiores a los de la digital, sin ningún peligro de acumulación ni de toxicidad.
Sus propiedades sedantes se han manifestado asimismo en casos de insomnio; hay que considerar esta planta como un específico contra toda suerte de desequilibrios neurovegetativos.
La manera más sencilla de tomar las flroes de espino albar consiste en la preparación de una tisana; en una taza se coloca un puñadito de flores y se llena la taza de agua hirviendo. Cuando se enfría, se apartan las flores y se bebe a sorbitos. Una taza durante la comida, y otra taza durante la cena. Esta medicación conviene prolongarla mucho tiempo, y no ofrece peligro alguno.
Aplicaciones culinarias
Antiguamente, los frutos maduros (los "majuelos") se utilizaban para obtener una harina con la que preparar pan. Los frutos maduros se pueden consumir crudos, si bien su gusto es bastante ácido. Las flores se pueden consumir en ensalada y tienen un delicado sabor a nuez.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Pepepaco. Un saludo, y te dire que yo de pequeña los comia, y estaban buenos,
Me encanto todo lo escrito,
Un saludo.