Ofertas de luz y gas

DEZA: Muy buenas tardes amigos, quiero terminar la redacción...

Muy buenas tardes amigos, quiero terminar la redacción que ayer empecé sobre las variedades de árboles que hay en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Quejigo (Quercus faginea)
Tambien conocido como Quejiga, cajiga, carrascalejo, roble carrasqueño y roble enciniego, porque se parece a la encina por sus hojas más persistentes que las de los otros robles.
Descripción:
Árbol que puede alcanzar 20 m de talla, con la corteza grisáceo-pardusca o pardusca, muy rugosa, con grietas superficiales. Hojas alternas, marcescentes, (se vuelven amarillas y pardas y no caen del árbol, permaneciendo en el mismo hasta que vuelven a brotar las nuevas en primavera), a veces subpersistentes, coriáceas, ovadas, elípticas, trasovado-oblongas o lanceoladas, acorazonadas o atenuadas en la base, de 3-11 cm de longitud y 1.5-8 cm de anchura. Márgenes festoneados, dentados o lobulados, a veces con dientes agudos triangulares. Haz verde lustroso, glabrescente, y envés con tomento grisáceo, amarillento o blanquecino. 6-12 pares de nerviaciones. Pecíolo tomentoso de 4-20 mm de longitud. Amentos masculinos en grupos de 4-5. Flores femeninas generalmente en grupos sobre un corto pedúnculo. La floración se produce entre marzo y junio. Las bellotas maduran entre septiembre y octubre del mismo año. Bellotas cilíndricas de 1.5-3.5 cm de longitud, habitualmente en grupos, colocadas en medio de las hojas. Cúpula de escamas ovado-triangulares, aplicadas, tomentosas, que cubre a la bellota de un tercio a un quinto. Maduración anual.
Hábitat:
Llega a su máximo desarrollo en suelos calizos, con ambientes aireados y frescos, en bosques de umbría con precipitaciones en torno a 600 mm/año. En Arribes, sin embargo, lo podemos encontrar sobre suelos graníticos, destacando las espesuras boscosas del tramo final del río Tormes; uno de los dos mayores bosques de quejigos de Castilla y León se encuentra en el término municipal de Trabanca. Suele estar asociado a la encina, aunque prefiere suelos más profundos que ella.
Curiosidades:
Poseen muchas más agallas que el Roble Melojo, aunque más pequeñas. Su madera es de buena calidad, pero dado su poco grosor no se utiliza normalmente. La bellota del quejigo tiene interés, por otro lado, para alimentar al ganado y a animales silvestres. Su estrecho parentesco con la encina o el alcornoque, todos ellos integrantes de la familia Quercus, hace que haya hibridaciones entre ellos, resultando en ocasiones muy difícil determinar de qué especie se trata. El nombre (Q. faginea) que está relacionado con la forma de las hojas, procede del latín Fagus-a-um, es decir, similar a la Haya.