Luz ahora: 0,14436 €/kWh

DEZA: Roble Melojo (Quercus Pyrenaica)...

Roble Melojo (Quercus Pyrenaica)
Conocido tambien como Roble borne, roble tocorno, roble tozo, tocio o turco y roble negro.
Descripción:
Árbol de hoja caduca, es más pequeño que el Roble, este no suele pasar de los 20 metros de altura. El tronco es delgado (solo en ejemplares viejos y aislados el tronco es grueso) y suele ser irregular, tiene la corteza delgada y color grisaceo, cuando es viejo está abundantemente agrietado. Brota abundantemente de raiz lo que hace posible que se constituyan bosques de una gran cantidad de ejemplares que al estar muy juntos no permiten que crezcan en grosor. Cuando no están tan juntos sus ramas brotan desde casi la base. Es muy normal en este árbol en lugares donde no haya contaminación encontrar sus ramas cubietas de liquenes (es un buen signo para saber que en ese lugar no hay contaminación, ya que los liquenes la soportan muy mal)
Hojas caedizas, tienen de 5-15 cm de largo y de 4-15 de ancho. Tienen el haz verde claro y cuando son jóvenes lo tienen cubierto de pelos al igual que el envés, en el envés permanecen mientras que los del haz se caen (esto hace que las hojas tengan unaspecto blanquecino). Aguantan en el árbol ya marchitas hasta que nacen las nuevas. Tienen el margen lobulado con (4-8) pares de lóbulos muy marcados, a veces casi llegan al nervio central. Tienen un corto peciolo de unos 20 milimetros de longitud. Las flores masculinas en grupos de amentos alargados y flojos de 3-8 cm de longitud. Las flores femeninas solitarias o en pequeños grupos. Florece de abril-junio. El fruto es una bellota de hasta de 2-4,5 cm de longitud y 1-2,5 de ancho, con un corto pedúnculo o sentadas, aparecen solitarias o en grupos de 2-3. Recubiertas por una cúpula hemisférica que llega hasta la mitad del fruto, está recubierta con escamas empizarradas y poco prominentes. Tienen un sabor bastante amargo. Las bellotas maduran en el otoño (octubre-noviembre).
Hábitat:
Es un árbol muy abundante en Galicia es muy resistente a las heladas del interior. Muy común formando bosques puros o mixtos en la zona. Prefiere suelos siliceos aunque también podemos verlo sobre suelos calcareos pero mucho menos.
Curiosidades:
Son particularmente llamativas sus agallas o bogallas, estructuras globulares y de aspecto leñoso, que produce el árbol para defenderse del ataque de un insecto. Éste pone sus huevos en estas estructuras y, cuando las larvas se convierten en insectos, practican un agujero en la agalla para salir al exterior. La corteza de este roble tiene taninos, sustancias que se utilizan como curtientes. En la actualidad, su madera se utiliza en ebanistería y para fabricar postes y traviesas. Desde antiguo, se ha considerado este árbol como un símbolo de fuerza y ha quedado reflejado en la cultura popular en dichos comos "fuerte como un roble". Encontramos magníficos ejemplares de roble en Masueco y Aldeadávila.