Luz ahora 0,08509 €/kWh

DEZA: Terebinto (Pistacia terebinthus L.)...

Terebinto (Pistacia terebinthus L.)
En las Arribes se llama Cornicabra, en el resto cornezuelo, cabricuerno, caricuerno, cabracorna, cabracoja, descuernacabras.
Descripción:
Es un arbusto o arbolito que puede alcanzar 5 m. de altura, a menudo con las ramas y los rabillos de las hojas de color encarnado. Estas se componen de dos a cinco pares de hojuelas enfrentadas, con una de nones en el extremo, las cuales tienen figura elíptica, y son algo correosas y lampiñas, de color más pálido en el reverso.
El terebinto pierde las hojas en invierno y tiene los sexos en pies separados, unos masculinos, y otros, femeninos.
Las flores nacen en ramilletes en las ramas formadas el año precedente, y carecen de corola. El cáliz está divido en cinco lóbulos en las flores masculinas, que tienen otros tantos estambres; en las femeninas se divide en tres o cuatro segmentos.
El fruto es pequeño, un poco carnoso, irregular y de color rojizo; sólo tiene una simiente.
Florece desde primeros de abril, madura sus frutos en el mes de julio.
Hábitat:
Acompañante de encinas, alcornoques y robles, es típico de los peñascales, derrumbaderos, laderas pedregosas de las montañas, etc., con predilección de los terrenos calcáreos. Resiste mucho mejor el frío que su congénere el lentisco. Requiere una buena iluminación y lluvias frecuentes.
Usos y virtudes medicinales:
Es una planta astringente, principalmente en cuanto se refiere a las hojas y a la corteza, y, sobre todo, a las agallas. Las raíces se emplean para combatir la ascitis.
Como astringente se usan la corteza y las agallas, maceradas en vino. En 1 l. de vino generoso se echan 3 onzas de corteza o de agallas de terebinto, y se dejan en maceración durante un novenario, transcurrido el cual se cuela el vino y se guarda. Sirve para enjuagarse la boca, para fortificar las encías.
Curiosidades:
El nombre de cornicabra le viene dado por una estructura en forma de cuerno que aparece sobre las ramas u hojas. Este cuerno es un método de defensa de la planta contra la picadura de un insecto, el cual, deposita sus huevos en el interior. Este cuerno es rico en taninos, sustancias con propiedades astringentes. El fruto de la cornicabra sirve de alimento al ganado y cortezas y cuernos se usan en medicina popular. Sin embargo, su mayor aprovechamiento es la trementina, sustancia que se emplea en la fabricación de barnices y que se obtiene sangrando la corteza; su esencia es conocida comercialmente como aguarrás. Antiguamente, se utilizaba esta esina en odontología para fabricar empastes.