DEZA: Recordano tiempos del antiguo foro....

Recordano tiempos del antiguo foro.

2006-11-20 10:10:28

El resto de la entrevista es para que la leais fuera de este contexto:"... Los chavales sí, los oía gritar a lo lejos para indicarme que estaban allí, que no me habían abandonado: «Señor maeeestro», y yo por la voz los reconocía: éste es el Roque, este otro, el Carlos..., y me sentía muy aliviado con su compañía..." El relato es duro..."Pero cuando me dijeron que quedaba expulsado del magisterio me derrumbé y lloré amargamente: no me importaba ir a la cárcel, padecer hambre y fatigas, pero el no poder enseñar..., eso fue peor que una puñalada trapera. Fue mi muerte."

... El Parrita se quedó arrugado, retraído en sus recuerdos. Y en esto llegó el Vicma con la pitanza.

El sol de mayo, en la plaza de Covaleda, calienta la piel y el corazón de las gentes.

El sol de mayo a mi amigo Parrita le caldeaba los recuerdos de cuando fue hombre, aunque no recordara los versos de Miguel.

Lo escribe Pedro Sanz, espero no remover ni herir sensibilidades, os la muestro con mi mayor respeto hacia los protagonistas. Mi interés es puramente documental. Es importante porque quizás sea la única que hace referencia a nuerto pueblo. C.

2006-11-20 09:35:51

Otro pedacito de entrevista lo situais en Covaleda: "Todas las mañanas lo encontraba sentado en el banco de piedra que hay en la plaza junto al bar, a esperar que el sol y el vino le caldearan el estómago lo suficiente como para salir del letargo nocturno y empezar su ronda diaria de pordiosero. Hacía años que andaba limosneando de puerta en puerta sostenido por los vecinos y perseguido por los perros. Era don José, alias el Parrita. Tenía la piel color humo, la calva cetrina, la mirada triste y la ropa concienzudamente arruinada." C.

2006-11-10 22:00:58

Ya se te echaba de menos en el foro amiga C. Lo que nos tienes que decir es de donde has sacado estas notas. Si es de un libro ya nos puedes dar el título y la editorial si es que todavía está a la venta. De todos modos tienes que continuar explicando alguna cosa más de de. José. De Doña Pilar tenemos constancia y referencias de ella en dos fotografías del foro y sabemos quien era, pues todos conocemos sus hijas que viven en Deza. De de. Rosendo habría que preguntar a personas de 80 años. Algunos de nosotros quizá fuésemos bautizados, incluso, por él; pero claro es dificil de acordarse en tan temprana edad. Yo, del cura más antiguo que tengo noticias es de de. Sotero. Un abrazo amiga C.

2006-11-10 18:15:49

He conseguido rescatar un pedacito de la entrevista, no me atrevo a documentarla por si acaso...:"... no te puedes imaginar la ilusión que tenía cuando llegué a aquella escuelita, ¡ya ves!, con sus dos edificios y sus letreros en el dintel: Escuela de Niños - Escuela de Niñas, levantados en pura roca sobre unas cuevas que servían de bodega al tío Raimundo, con un patio trasero abierto a las eras, al monte, a la vida. Cuando me dio la llave el alcalde y entré por primera vez en aquellos sesenta metros cuadrados sembrados de mesas, bancos y tinteros, me vino un olor a tarima recién fregada y a niño que no he vuelto a sentir en toda mi vida." Los olores... "... Y las tardes de los jueves íbamos de correría por el monte hasta un castillo que hay en lo alto de un picacho: una vieja torre mora de vigía, y desde allí observábamos la vega, espiábamos el vuelo de los abantos que pasaban a nuestros pies; recogíamos plantas que examinábamos buscando sus nombres latinos en una Enciclopedia... ¡qué te voy a decir!: yo era maestro las veinticuatro horas del día..." recuerdos de José "el señor maestro" de Deza en 1934, con él entonces estaba doña Pepita, y de cura don Rosendo. Un saludo C.

2006-05-20 10:21:46

Agradecería una indicación por parte de la persona que ha borrado el comentario que puse aquí de una entrevista que se le realizaba a un indigente que había sido maestro en Deza, precisamente en 1934. Mi interés en ponerlo y mantenerlo era puramente documental, con ese ánimo es con el que traigo aquí todo lo que encuentro en la documentación donde se hace referencia a Deza. Todas las fuentes independientemente de su ideología y creencias religiosas, las valoro como de máximo interés documental, ya que hay poco que podamos encontrar sobre Deza. De todas formas no me molesta que si alguien ha valorado como dañino el comentario decida borrarlo, es nuestro pueblo, por eso me interesan todas vuestras opiniones y más las de las personas que están en posesión de esos recuerdos que si no buscamos ocasión de que nos los refieran se perderán. Saco una conclusión que habrá situaciones que a veces no se quieran recordar. Un afectuoso saludo, C.

2006-03-25 17:30:16

No tengo idea del libro que mencionas; pero me gustaría saber en que editorial lo venden para comprarlo, leerlo y darte mi opinión. De todas maneras a lo mejor te pueden contestar otras personas que lo hayan leído. Saludos.

2006-03-09 13:40:06

Me cuentan que Fausto, que era un chaval, se subía ya con Fonso cuando decía el sermón. C.

2006-02-17 14:25:52

Si es verdad: La Fuente de la Plaza tenía cuatro grifos o caños. Hoy en día se llaman válvulas de paso. Es así como lo dice mi marido que trabaja en la industria. Aun teniendo cuatro, en tiempos pasados había cola para llenar el botijo o cántaro. Era la escusa que poníamos las mozas cuando nos habíamos entretenido con el chico en algún rincón o en la entrada de alguna casa. Si la madre chillaba, le decías que por qué te mandaba a tí. Que fuera ella y lo viera. Algún novio si que cayó, si. A veces se hacían los encontradizos y pidiéndote un trago tenían escusas para entablar conversación y quedar para el baile. Pero como la gente se fijaba en todo, se sabía antes de tiempo los que iban a ser novios. Nosotras procurábamos ponerlos un delantal limpio como los chorros de oro, puesto que si no lucías en la calle, no ibas a lucir en el hogar. Anda que nos sabíamos todas. Una dezana que añora su pueblo con toda el alma.

2005-10-27 11:53:30

Si, tienes razón, todo ha evolucionado y seguimos conservando esa joya como es el manantial que adquiere la categoría de río y además permanece la necesidad de seguir educando en civismo. Me parece que la teoría de lo que se debe hacer la conocemos pero en la jerarquia de prioridades de cada persona estas cuestiones no ocupan un buen puesto. Cuando ocurren estas cosas si nos sensibilizamos, además tenemos la suerte de que el agua al mantenerse tan pura y cristalina en su origen nos pone siempre de relieve cualquier cosa que la contamine y los jóvenes que tienen pocas ocasiones de observar este elemento, que en nuetro pueblo se vive de una manera tan cercana, poco a poco con ayuda de los padres puede que vayan adquiriendo hábitos mas saludables con respecto a esta cuestión. Un saludo, C.

2005-10-23 16:07:42

Pero no os penséis que iban a un río cualquiera como parece deducirse en la página anterior. El río en este caso es la corriente que viene de los manantiales del Suso y Algadir que traen un agua muy limpia y pura y más en aquellos tiempos en los que no habían aparecido los plásticos dichosos que lo inundan todo por el mal uso que hacen de ellos, muchas persons. No porque no sean útiles pues ha sido, el plástico una de las invenciones más importantes que ha realizado el hombre. Yo nunca he comprendido como un gas puede formar esta material tan dúctil y maleable y que solamente necesita calor para cambiar de sólido a pasta, casi líquida y que se puede estirar tanto como quieras y que después al enfriar en décimas de segundo, en muchas aplicaciones, mantiene estable la forma que le diste. Su nombre es polietileno y se hace a partir del etileno, un gas que sale del petróleo y que es altamente inestable y muy explosivo. No es tóxico pero mata al quitar el oxígeno en los lugares en donde haya mucha concentracción y lo desplace. Esto suele suceder con todos los gases. Su fórmula química es, C2 H4. Un abrazo.

2005-09-27 23:52:12

Esta foto dice que no tiene comentarios porque nadie ha puesto atención en ella. Yo voy a decir que es una foto nada menos que del año 1934 y fue tomada por un tomavistas de manivela. Es de la película que nos hicieron unos descendientes de Deza que vivían en Buenos Aires. La Fuente ya desapareció sobre el año 1970 pues a los del ayuntamiento les debió de estorbar, sin más ni más. El escrito de abajo está muy mal puesto; pero es que está hecho con el puntero electrónico que se maneja con dificltad. Las piedras de la Fuente están en exposición en el foro de fotografías, hasta que llegue otro y ponga alguna que ocupará su lugar. Las de verdad, en la peña "garrafus". Un saludo.