-25% desde aquí

DEZA: ... Rememorando el foro antiguo…...

... Rememorando el foro antiguo…
2006-08-18 19:04:34

Muy completa la descripción de la siega. Creo que solo faltan las abarcas en el uniforme, y el garrotillo para atar los fajos de mies, en los útiles.

Una estampa típica de aquellos años era la llegada de los "piones", segadores más o menos profesionales que, en cuadrillas, llegaban a Deza y se ubicaban en la plaza esperando que alguien les llamara para segar, dándole a ésta un aspecto digno de ser pintado por un Van Gogh. Aunque algunos eran siempre contratados por los mismos "amos", venían de varios puntos de la península, pero muchos de los fijos eran de Yecla (Murcia) y aragoneses (Sestrica). Algunos venían de segar de otras regiones más tempranas y otros comenzaban en Deza la campaña. La plaza entonces se llenaba de vida, de piropos y de hombres que, con sus dos hoces envainadas en el zamarro, esperaban ser elegidos. ¡Viva Deza!

2006-07-26 18:08:31

También os diré que en la siega, en mis años juveniles se usaba la hoz que no es otra cosa que un trozo de acero curvado y con estrías afiladas y con un mango para cogerla y que al tirar, si tienes agarrado un manojo de mies pues la corta y se te queda el puñado en la mano. Lo dejas y vuelves a coger otro y así todo el día. Para no cortarte la mano que echaba la zarpa, se usaba otro aparato que se llamaba zoqueta. Era un trozo de madera hueco, con mucho ingenio en donde se metían los dedos que quedaban resguardados, permitiendo un movimiento de los mismos para coger buena arcada. También, algunos en vez de zoqueta usaban otras piezas que se llamaban dediles para proteger los dedos y que estorbaban menos; pero no eran tan seguros. Otro complemento era el manguito que protegía el brazo del continuo roce de la mies, con la piel. Más cosas aún: Falta el zamarro, especie de delantal o peto que te salvaba los pantalones y la camisa del desgaste y de la suciedad. Suciedad que muchas veces era terrible, si el hongo se había instalado en la caña de la espiga pues se veía como si saliera humo cuando se segaba por el polvillo que soltaba al segar la mies. En este caso se decía que la mies se había "somayao". Falta todavía para completar la foto del segador, el sombrero, el pañuelo en la cintura para secarse el sudor y el botijo el las proximidades para apagar la sed momentáneamente.

Yo saco algunas conclusiones de aquellos tiempos; pero sin respuestas: Nunca se decía que muriera nadie por un golpe de calor a pesar de estar todo el día al sol... ¿Qué éramos más fuertes y curtidos que ahora? O era que teníamos menos grasas que en estos tiempos... O era... Un abrazo del abuelo.

2006-07-26 17:33:36

En Deza y en todas partes el arte de la recolección de los cereales allá por los años 50 del siglo pasado, tenía algún invento bastante bueno para facilitar las faenas, como por ejemplo la máquina de ablentar, uno de cuyos modelos lo podéis ver en la presente fotografía. En otros tal como en la labranza, se iba más atrasado pues se estaba como en tiempos de los romanos o sea que se seguía usando el arado romano cuyo nombre conservaba y en la trilla se seguía con el trillo de chinas, que no era otra cosa que un tablón grande o varios unidos al que se le incrustaban gran número de chinarros de sílex en la parte de abajo para que fuesen cortando las mieses de la era al ser arrastrado por fuerza animal de mulos que estaban todo el santo día dando vueltas y más vueltas, acabando mareados todos: los mulos y el pasajero que iba montado en el aparato. Yo creo que se tenía tanta paciencia porque no había tele y de radios bien pocos y en qué ibas a pasar el rato, si no. Ahora y mira que han pasado pocos años, hay enormes máquinas que lo hacen todo muy deprisa y muy bien y con un sólo hombre que va fresquito y con su nevera al ladito. Y si hay avería llamando por el móvil te la vienen a reparar. Y así... Un abrazo del abuelo.

2006-02-06 16:37:20

La verdad es que lo que yo estaba buscando más que una foto era información sobre las ablentadoras pero las fotos me han venido bastante bien. Al principio no me imaginaba la máquina de esta manera tal y como la había descrito mi profesor. Saludos a los lectores de la página.

2005-04-17 09:58:22

Es una lástima que no tengamos ninguna foto de la era, trillando con mulas. Yo puedo digitalizar y poner unas que no son de nuestro pueblo para que se vea como se realizaba la trilla. Era una faena pesada pues duraba todo el santo día, sin apenas interrupción pues sólo se paraba para comer y descansar e ir a nadar a la balsa de la tia Fausta: Desde que tocaban al mediodía hasta que tocaban al rosario. O sea, en mis tiempos, de las doce a las dos y media. Eran las horas viejas, las del sol, pues todavía no teníamos los cambios de horas que han venido posteriormente ni los adelantos ni los atrasos. La faena se realizaba con una pareja de animales: mulos, caballos o burros y un trillo del que estiraban con unos atalajes que se llamaban trilladeras. Con un trillo como aquel trillo viejo que tenemos en nuestras páginas, que se iba tragando la mies por debajo y que se tragaban también al final a sus dueños, como narra la poesía de Vicente, "al viejo trillo". Un abrazo a todos, me dice el abuelo.

2005-04-04 08:22:08

Una máquina de ablentar o aventar de la marca Ajuria y del noº 3. También esta máquina tuvo sus momentos de gloria, desde los años cuarenta a los sesenta del siglo pasado. Las primeras que se usaron se fabricaban por el tio José el carpintero, en Deza y les llamaban "chocolateras". Las piezas mecánicas de traían casi todas de fuera y en el taller de carpintería de construía el armazón de madera y chapa. Un gran trabajo, sí señor. Se necesitan tres personas para su funcionamiento y el llevaba la peor parte era el que le daba a la manivela pues iba muy dura y el trabajo era pesado pues no podías descansar. El que estaba pinchando en la tolva para alimentar las cribas, tragaba tamo hasta por las orejas y quedaban recubiertos sus brazos y cara. A pesar de todo el que tenía una, se podía sentir satisfecho pues sacaba adelante su faena. Otro rato seguiremos contando más cosas de la era. Saludos del abuelo.

Historias del foro antiguo.