Ofertas de luz y gas

DEZA: Leyendas del Moncayo....

El Moncayo desde Deza

El Moncayo es una montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza y Soria. Con sus 2.314,30 m de altitud, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica. Desde 1978, el enclave del monte es "Parque Natural de la Dehesa del Moncayo" con una superficie actual protegida de 9.840 Has. que se incrementrán en un futuro próximo, en la parte del poniente soriano.
El pico del Moncayo se avista nítidamente desde el campo de Deza y forma la frontera natural entre Castilla y Aragón, a los pies de Navarra. Su mole era tenida como mágica y sagrada desde tiempos de celtíberos y romanos.
Hasta hace unos años mantenía nieves perpetuas y nosotros las contemplábamos asombrados todo el verano durante la siega y el acarreo. Marcial, el poeta bilbiltano del siglo lo confirmaba con estas palabbras: "Senemque Caium nivibus" (el Moncayo encanecido por sus nieves). Su nombre latino era "Mons Caius" de donde proviene, Moncayo.
He aquí otro conocido epigrama suyo que así lo corrobora:
Luci, gloria temporum tuorum,
qui Caium veterem Tagumque nostrum
Arpis cedere non sinis disertis.

Un abrazo.

Un abrazo.

Leyendas del Moncayo.

Los tres hermanos envidiosos.

La leyenda cuenta que el Señor y brujo de una tribu pre-romana, poseedor de riquezas y de un extenso territorio entre las tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, enviudó y tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre. Las duras peleas entre los hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que el padre, harto de las riñas entre sus hijos, decidió cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse, convirtiéndolos así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo para tribus cercanas: el mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón, y el pequeño, Alto Rey. Mucho tiempo después, un niño subió al Alto Rey, el menor de los tres hermanos, y pudo contemplar la vergüenza con la que se mostraban los hermanos.

(El pico Ocejón es una montaña del Sistema Central situada en la vertiente sur de la sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara. Toma importancia por su visibilidad desde gran parte de la provincia, su sinuosa forma y por los numerosos pueblos que se hallan en sus faldas: Majaelrayo, Robleluengo, Campillo de Ranas, Roblelacasa, El Espinar y Camillejo en la vertiente oeste, Valverde de los Arroyos, Zarzuela de Galve, Palancares y Almiruete en la vertiente este y, al sur, Tamajón, así como distintos despoblados como Pedehuste, Majadas Viejas, La Mata del Robledo o El Rayo y tinadas como las del Brezal Raso).

(El Alto Rey o Montaña Sagrada del Santo Alto Rey es una montaña del Sistema Central situada en la sierra a la que da nombre, al nornoroeste de la provincia de Guadalajara. Su cima es una sucesión de pequeños repechos alineados a lo largo de 3,5 km, entre los que destacan, de oeste a este, la ermita del Santo Alto Rey (1.858 m.), el vértice geodésico de Alto Rey (1.844 m), la peña de los Gavilanes (1.759 m) y la peña de los Rollos (1.730 m). Otros picos subsidiarios destacados suyos son la peña de Peribáñez de la Casa (1.584 m), la peña de Mediodía (1.538 m), el Mojón Gordo (1.452 m) y el Bartibáñez (1.342 m). Sus faldas lindan al norte con el río Pelagallinas, al oeste con el río Bornova y al este y al sur con el río Cristóbal.
El Alto Rey está circundado por los pueblos de Aldeanueva de Atienza, al oeste, Bustares y Gascueña de Bornova, al sur, y Prádena de Atienza, al este.
En su cima se encuentra la ermita del Santo Alto Rey, objeto de procesión religiosa el primer sábado de septiembre desde los pueblos que se encuentran en sus faldas. En ella se puede contemplar un grabado en la piedra en la que se muestran tres cabezas situadas las unas de las otras de la misma manera que se sitúan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey).

Un abrazo.