Luz ahora: 0,13422 €/kWh

DEZA: Leo con satisfacción todas las aportaciones que, sobre...

Hace tiempo que quiero escribir acerca del proceso inquisitorial de Román Ramírez, morisco de Deza, que fue “relajado por la Inquisición” el cinco de Marzo de 1600. El resumen más extenso sobre su proceso lo escribió D Angel González Palencia, fue publicado en el boletín de la Real Academia en 1930, y ha sido utilizado por J Caro Baroja y en su parte médica por D. Luis García Ballester.
He intentado resumir la vida y vicisitudes, así como el proceso de este pobre morisco de Deza, que fue procesado por la Inquisición de Cuenca y murió en la cárcel y que, como digo, fue relajado en estatua en el Auto de Fe.
En los Autos de Fe, no solo se procedía a ejecutar las condenas a los vivos, sino que también habían, y no en pocos, casos de relajados en estatua (quemados en efigie)- es decir un muñeco antropomorfo en su representación- y quema de cadáveres (quemado en huesos) de los declarados culpables en esos procesos especiales.
La palabra relajar significa, según el diccionario de la Real Academia “entregar el juez eclesiástico al juez secular un reo digno de la pena capital”. En otras palabras: la Iglesia entregaba a sus condenados a muerte a la justicia ordinaria para que ésta fuera quien ejecutara la pena de muerte. Así la Iglesia no se ensuciaba las manos ejecutando al hereje.
El dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, contemporáneo de Román, que se basaba para escribir sus obras en hechos relevantes de la época, escribió al respecto la célebre comedia “Quien mal anda mal acaba”, de cuyos tres actos he recopilado únicamente aquellos versos en los que hace mención a nuestro pueblo.

DEMONIO Con esto entrarás en Deza,
e indicios darás de que eres
hombre ilustre; di que quieres
disimular tu nobleza.
Y para hacerte opulento
en riquezas y opinión,
y disponer la ocasión
a tu enamorado intento,
médico te has de fingir;
que de él necesita Deza.
ROMÁN: ¡Cómo podrá mi rudeza…………..…….,

LEONOR: ¡Qué dices! ¿Estás sin seso?
¿Hay algún galán en Deza
que a su talle y getitileza
pueda igualar? Y aun por eso
Forastero sois, y en Deza
no conocido, y no espero
que como vos pueda alguno
acreditar que es don Diego;…………..

ALDONZA Decir en la corte oí
que se ausentó. ¿Quién creyera
que a darme en Deza viniera
tan nuevo cuidado a mí? …………..

JUAN
Forastero sois, y en Deza
no conocido, y no espero
que como vos pueda alguno
acreditar que es don Diego;………..


Y porque ninguno en Deza,
cuando no os merezco yo,
blasone que os mereció,
goce de vuestra belleza…………..

FÉLIX: Dicen más, que el amor ciego
de Aldonza le trajo a Deza,
de la corte.
JUAN: También sé
esa verdad.
FÉLIX: Pues él fue,
sin duda, quien su belleza
mudable con vos ha hecho;………..

JUAN llevando, pues se fiaba
de injustos medios Román,
el castigo del refrán
quien mal anda en mal acaba.
(fin de la comedia)

Un saludo.

Leo con satisfacción todas las aportaciones que, sobre el extraordinario documento acerca del dezano Román Ramírez, inicié el día ocho en este foro. El abuelo, con su magnífica intervención, y Manuel de Soria, ratificándolo y documentándolo con su bien escribir, han hecho que muchas personas conozcan una página de la historia de nuestro pueblo en gran parte ignorada. Desde mi modesto punto de vista creo que, un foro como este, ha de servir para que conozcamos la historia que nos une, en lugar de sembrar polémicas y controversias.
Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Comparto tus puntos de vista, pefeval. Pero, al menos en esta época de "Pueblos de España" que conozco, no ha habido polémicas en este foro. Sigo echando en falta aportaciones de otros dezanos que hicieron acto de aparición hace tiempo. Podrían aportar recuerdos, experiencias... A uno, por ejemplo, le gustaría saber qué ha sido de la Deza de la diáspora. Un saludo.