Ofertas de luz y gas

DEZA: Los materiales que usan los pájaros para fabricar sus...

Hoy me ha dado por los nidos.

Estamos en primavera y por lo tanto en la época ideal para que los pájaros hayan sus casitas con objeto de procrearse de una manera segura. De hecho el nido es el abrigo que fabrican las aves para poner sus huevos, empollarlos y proteger a sus crías de los depredadores. También tiene gran importancia en el proceso de la incubación de los huevos y cumple en muchos casos la función de mantener la temperatura más alta que en el exterior.
Sin embargo un nido no tiene que ser una cosa complicada y están hechos de mil maneras. Los hay de construcción muy sencilla y otras muy sofisticadas y hasta complicadas o simplemente pueden estar en el suelo raso. Por lo tanto no hay normas establecidas ni en cuanto a complejidad ni en cuanto a su elaboración. Hay infinidad de formas, tamaños, materiales e incluso en emplazamientos. A pesar de todo cada tipo de ave al nacer, lleva implícito en su subconsciente, la manera o modo de como hicieron sus padres, su casita.

Un abrazo.

Los nidos tienden a tener forma de copa. Los hay esféricos, de forma de cacerola, planos, del bolsa, de bol, de hamaca y a veces son montículos de barro.
El nido mayor del mundo es que forma el ave martillo que suele tener dos metros de diámetro y pesar más de cincuenta kilos. El de la cigüeña no le va a la zaga aunque todos sabemos que no es un sólo nido; sino un nido sobre otro ya que cada año le añaden materiales nuevos encima del nido anterior.
Hay nidos comunitarios que llegan a albergar cientos de parejas y suelen formar conjuntos enormes de brozas y materiales. En cambio el pájaro mosca tiene el nido más diminuto de todos. Va en consonancia con su tamaña.

Un abrazo.

Los materiales que usan los pájaros para fabricar sus nidos suelen ser los que se encuentran en su entorno, generalmente orgánicos tal como ramas, raíces, copos de algodón, barro, hierbas, musgo, plumas y plumón de sí mismos y hasta egagrópilas y excrementos; pero hoy en día no es extraño encontrar los más diversos materiales que aprovechan de los desechos del hombre, como pueden ser plásticos, gomas, cables eléctricos, cuerdas, clavos, cristales, trapos etc.
Hay nidos muy elaborados y muy difíciles de fabricar. Tanto que de no ser porque lo sabemos, diríamos que esos nidos no pueden fabricarse sin la ayuda de manos. A veces están hechos con saliva y hasta son buscados para hacer una sopa que se paga muy cara.
Yo poseo dos nidos que parecen dos calcetines auténticos y que estuvieron en su día colgados solamente entre dos hojas de chopo. Creo que la mayoría de los nidos está construidos para aguantar el doble del peso que será habitual; pero los hay que fallan en seguridad al sustentarse solamente en dos hojitas que se pueden desprender en cualquier momento.

Un abrazo.