Factura rebajada un 25%

DEZA: APELLIDOS SORIANOS...

APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

MODAMIO: Otro pueblecito mínimo de nuestra provincia. Se encuentra situado en el sudoeste provincial, en una zona muy despoblada en la comarca de la Sierra de Pela, a 1.203 metros de altitud. Su ayuntamiento está agrupado al de Retortillo de Soria.
Por allí cerca se encuentran otras minúsculas poblaciones como Abanco, Alaló, Madruédano, Sauquillo de Paredes...
Los habitantes censados, según "Soria Pueblo a Pueblo" eran cuatro, aunque allí mismo se reconocía que no reside nadie.
En 1940 residían en Modamio 101 personas, desglosadas en 51 mujeres (21 casadas, 26 solteras y 4 viudas) y 50 hombres (28 casados, 21 solteros y 1 viudo).
Se encuentra lejos de la capital, a 82 km.
Los de Modamio reciben como gentilicio modamienses.
Poseen una pequeña iglesia románica con galería porticada de Nuestra Señora de la Natividad rehabilitada al culto y restaurada arquitectónicamente en el verano del año 2000 por la encomiable y activa asociación "Modamio Recupera". Esta misma asociación se encarga desde el año 1998 de celebrar las fiestas patronales los días 12 y 13 de agosto.
Como una metáfora de la despoblación y abandono de nuestros pueblos, en la plaza mayor, junto a la iglesia, había un enorme olmo centenario pero se secó por la enfermedad de la grafiosis, que tanto daño ha hecho en estos árboles tan representativos de nuestra tierra.
Pues tan pequeño pueblo ha generado su apellido toponímico -soriano, soriano- que, curioso, lo llevan como paterno 101 personas (tantas como tenía el censo de 1940) distribuido su nacimiento así:
En la provincia de Soria 43 nacidos, de los que aún quedan 22.
En otras provincias:
Barcelona (23 y 31, respectivamente), Vizcaya (14 y 12), Madrid (8 y 14), Zaragoza (6 y 7), Guipúzcoa (5 y -) Resto (2 y 15). TOTAL. 101
Como segundo apellido (materno) lo llevan 92 personas, de las que la mitad -exactamente 46- nacieron en Soria.
Estamos ante un apellido genuinamente soriano.