Luz ahora 0,08609 €/kWh

DEZA: Eriobotrya japonica...

Eriobotrya japonica

Eriobotrya japonica, el nisperero del Japón es un árbol frutal de la subfamilia Maloideae de la familia Rosaceae, originaria del sudeste de China.
El fruto de este árbol, el níspero japonés, ha ido sustituyendo al del nisperero europeo de forma que en la actualidad al decir «níspero» se da por sentado que nos referimos al níspero japonés.

Descripción.

Es un arbusto grande siempre verde o pequeño árbol, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Llega a una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m.
Hojas alternas, simples, de 10 a 25 cm, verde oscuras en el haz, oblongo elípticas, coriáceas, cortamente pecioladas, con márgenes aserrados, y son pubescentes cuando jóvenes en el envés. El ápice es acuminado y la nerviación prominente.
Esta especie es inusual entre los árboles frutales por presentar las flores en otoño o a comienzos del invierno, y los frutos maduran a finales del invierno o principio de la primavera. Flores de 2 cm de diámetro, blancas, con 5 pétalos, en panículas de tres a diez flores. Cáliz y pedúnculos tomentosos. El cáliz persiste en el fruto.
Los frutos, agrupados, son ovales, redondeados o en forma de pera, de 3 a 5 cm de longitud, con una cutícula lisa o pilosa, amarilla o naranja, a veces rojizas. La pulpa es suculenta; ácida o dulce, dependiendo del cultivo; blanca, amarilla o naranja. Cada fruto contiene cinco óvulos, de los cuales de tres a cinco maduran dando grandes semillas pardas. La piel, aunque dura, se puede pelar fácilmente cuando la fruta está madura.

Esta especie es comparable al manzano en muchos aspectos, con altos contenidos de azúcar, ácido y pectina. Se consume fresca, y en mezclas con otras frutas en ensaladas o copas frutales. La fruta ligeramente inmadura, firme, es mejor para hacer tartas y pudines. También para jaleas, dulces y chatni y una deliciosa compota en jarabe.
Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes, actúa como un demulcente y un expectorante, como también para el aparato digestivo y el sistema respiratorio. Puede usarse también para hacer vino.
Como otras plantas emparentadas, las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glucósidos cuando son digeridas, aunque su baja concentración y amargor normalmente previenen su ingestión accidental.

Historia.

Fue introducido en Japón y naturalizado allí desde hace muchos años y lleva cultivándose más de 1000 años. También se naturalizó en India y muchas otras áreas. La inmigración china se presume llevó el níspero a Hawái.

Producción.

Japón lidera la producción, seguido por Israel y Brasil. En Bermuda, es una fruta muy popular, normalmente disponible de febrero a abril, y comúnmente consumida como mermelada. También en Turquía, Siria, Líbano, Grecia, Georgia, Armenia, sur de Italia, Malta, Portugal, España (particularmente cerca de la ciudad de Callosa d'en Sarrià), sur de Francia, Nueva Zelanda, norte de África y Argentina.

Cultivo.

Es muy fácil de cultivar y es frecuente como árbol ornamental; fue plantado en California hacia 1870 y en el clima húmedo del sudeste de Texas, así como en todo Israel. El follaje agrega un toque tropical a los jardines, contrastando bien con muchas otras plantas. Su gran ventaja es la sombra permanente, pero produce muchas hojas que requieren limpieza del suelo
La multiplicación se realiza por semillas, sin embargo en las variedades el proceso se lleva a cabo por injerto del tipo llamado injerto en T o escudete. Es una especie muy adaptable, tolerando bien el frío, la sequía y diversos tipos de sustrato. La utilización de los frutos de este árbol para fines comerciales requiere abonados y podas periódicas.

En Deza conocí de chico dos ejemplares grandes; pero nunca los vi con nísperos pues siempre se helaron las flores o no cuajaron los frutos, por el frío.

Un abrazo.