¿tienes una panadería?

DEZA: CARTA ABIERTA A LOS DEZANOS...

CARTA ABIERTA A LOS DEZANOS

Estimados paisanos (El paisanaje, matizo, es por pertenecer a la misma provincia.):

Hace unos años, a cualquiera que le hubiesen comentado que Deza podría disponer de un medio donde la gente pudiese expresar libremente sus puntos de vista, sus recuerdos, vivencias, nostalgias, temas de actualidad, o añadir fotos pasadas o presentes, o ser lugar de encuentro de los dezanos de aquí o de allá, la reacción lógica hubiese sido de escepticismo cercano a la incredulidad, al asociar tal propuesta con algún medio escrito tradicional -revista o periódico- por las dificultades que conlleva de tirada, mantenimiento, distribución, costes... Si a la sugerencia incial se le hubiese añadido la de inmediatez, universalidad y simultaneidad, la incredulidad se hubiese reforzado con el sentimiento de sentirse burlado.
Sin embargo, esta realidad es un hecho, gracias a este mundo que supone internet y que exista un lugar de encuentro, "Pueblos de España", que ha abierto el amplio abanico del que forma parte Deza. Ese es el soporte, el terreno, que hay que preparar. Pero luego hay que poner las plantitas, regarlas, cuidarlas... porque si no, no pueden crecer y terminan por secarse.
El terreno lo preparó vuestro paisano, el abuelo, y algunos vamos arrimando el hombro, sin interés ni beneficio alguno, lógicamente. Pero si quitamos los que no pueden (los que no saben es algo relativo, si disponen de ordenador), queda un grupo, no sé cómo de numeroso, que saben y pueden, pero sólo hace falta que quieran. Por supuesto que la libertad es patrimonio de cada uno, aunque no sé si todos los dezanos son conscientes que en ningún lugar de la provincia pueden contar con "un abuelo" que ha hecho lo más difícil: que su pueblo sea el único punto de refencia de toda la provincia de Soria y que se haya hecho posible que Deza figure entre las localidades españolas más visitadas.
Comparaciones aparte, cuando observas cómo en algunos pueblecitos de Soria sus vecinos crean agrupaciones para que no se pierdan del todo sus lugares de origen, cuando con escasez de medios mantienen vivas modestas ediciones de periodicidad indefinida con las que dar a oir su voz y lugar de encuentro de sus gentes, se entiende menos que dezanos que pueden, no quieran. Disponer de un foro de estas características y, además gratuito, no tiene precio.
Las cosas se valoran y se echan más en falta una vez que se han perdido.
Un saludo.