DEZA: MACHADO Y LA PRIMAVERA...

MACHADO Y LA PRIMAVERA

Cuando Machado se pregunta, ¿No hay milagros de hierba montesina?, supongo que se refería a la ruda montesina y no a la ajedrea montesina, ya que los milagros, supongo, se referirán a los efectos medicinales de la primera. Os envío las fotos de las dos. Sería interesante que cualquier dezano entendido en plantas, que los habrá y más de uno, aportase sus colaboraciones. Como veis este es un foro abierto y si investigamos y colaboramos los que somos profanos, con más razón los que sabéis de plantas. ¿Será por temas? Un abrazo.

RUDA MONTESINA
Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las rutáceas. Se caracteriza y diferencia a la vez de otras plantas de su familia por tener las hojas divididas en segmentos muy estrechos, tan finos que su anchura no llega a 1mm. de longitud. Tiene las flores muy pequeñas, con los sépalos del cáliz estrechos y agudos. Las hojas se disponen en pares, dos en cada nudo, y son delgadas y relucientes; tienen un contorno entre aovado y lanceolado y están sostenidas por un prolongado rabillo. Se cría al pie de muros y al borde de caminos, generalmente en lugares sombríos, sobre todo en comarcas mediterráneas de clima propicio a la encina.
La época de floración varía mucho en función de la zona geográfica donde se localice. En general se da desde el final de la primavera. De la recolección nos quedamos con la sumidad florida. El proceso de recolección y posterior secado se realiza exactamente igual que con otras rudas, teniendo siempre la precaución de no dañar la planta entera sino solo la parte que vayamos a utilizar.
La composición de esta ruda es prácticamente igual a la de otras plantas de su mismo género. Se diferencia de ellas en que contiene mayor cantidad de esencia; esta es un líquido incoloro o amarillento, por lo común fluorescente, de olor intenso y desagradable si no está convenientemente diluido. En cuanto a sus propiedades, la más importante se deduce de la acción de la rutina, compuesto que da nombre al género. Es una planta antiescorbútica, rubefaciente, antirreumática y también tiene propiedades venotónicas, es decir, que actúa en donde existe fragilidad capilar. Ello le hace estar especialmente indicada en todos los problemas relacionados directa o indirectamente con la circulación sanguínea, como pueden ser varices, edemas, complicaciones de flebitis, hemorroides, fragilidad capilar, gota, etc. Sin embargo, en determinadas ocasiones puede provocar problemas gástricos por un efecto irritante de los compuestos que forman parte de su composición. Por tanto, el uso de esta planta debe estar supeditado a control médico. Aunque es originaria de los países mediterráneos, no fue conocida por los sabios de la antigüedad; sin embargo, una vez descubierta adquirió mucha fama en su época, aunque posteriormente volvió a caer en el olvido.
Aguardiente: Con esta planta se prepara un aguardiente para el dolor reumático. Se emplea alcohol de 95º y por cada litro de alcohol unos 100 g. de ruda previamente desmenuzada; se pone en maceración durante nueve días y se aplica en forma de fricciones sobre las partes doloridas.
Antirreumático. Venotónico. Rubefaciente.