Rebaja tu factura AQUÍ

DEZA: Anteayer, a propósito de la poesía de Antonio Machado,...

MACHADO Y LA PRIMAVERA

Machado se pregunta:
¿Ya no se cuecen flores de verbasco?
¿No hay milagros de hierba montesina?
¿No brota el agua santa del peñasco?

En Deza supongo que también se da el verbasco. Aquí tenéis su descripción.

Nombre común o vulgar: Verbasco, Gordolobo, Barbasco, Candelaria, Guardalobo, Tripo, Candela regia, Candelera, Escobizo, Hopo de zorra, Tróculos blancos, Vara de Aarón, Varbasco, Engordalobo, Molena, Cardo blanco, Ostaza.
Nombre científico o latino: Verbascum thapsus
Familia: Scrophulariaceae.
Planta que llega a alcanzar hasta el metro y medio de altura.
Durante el primer año de cultivo aparece un rosetón de hojas a ras del suelo, de donde sale el tallo propiamente dicho al segundo año de vida; de éste salen a su vez hojas de forma ovalada y con los bordes dentados, que aparecen recubiertas de una vellosidad llamada borra; es bastante espesa y da una coloración blanca o amarillenta.
Se emplea como expectorante, antitusígeno, balsámico y antiinflamatorio.
Por lo tanto está indicado en afecciones respiratorias como faringitis, bronquitis y asma.
Además, por su alto contenido en mucílago está asimismo recomendado para regularizar el tránsito intestinal.
Su acción antiinflamatoria le confiere cualidades de óptimo efecto en casos de piel erosionada, quemaduras y hemorroides.

Anteayer, a propósito de la poesía de Antonio Machado, "Flor de verbasco", en las que también alude al romero, retamas, cantueso, hierba montesina y jaras, surgieron comentarios sobre estas plantas acompañadas de unas fotos alusivas.
He de reconocer, que el mundo de las plantas -la Botánica- es muy complejo, asl menos para mí, por la variedad de especies emparentadas y porque lo que en un sitio se conoce con un nombre en otro se conoce con otro, aunque se esté hablando de la misma planta, o parecida.
Ocurre con el espliego (como se conoce en nuestra tierra) que en otros sitios se denomina alhucema (Andalucía) quizás como reminiscencia árabe. Los científicos son los que podrán respuesta a esto que, para muchos, nos supone un lío.
Hablando del espliego, yo aún distinguía, o creía distinguir, el que crecía libremente por los cerros pedregossos de los alrededores (cantado por Machado) como la Sierra de Santa Ana, en cuyas faldas se asienta la cueva-ermita de San Saturio, de las plantaciones de los Martínez Tierno (lavanda) de porte algo más fino del silvestre. Estas plantaciones, para su posterior recolección y comercialización, han existido hasta los últimos años emn las estribaciones de la referida sierra, muy cerca del cruce de las carreteras de Calatayud y Pamplona, zona de Cadosa, al lado de la carretera que conduce a Alconaba.