Ofertas de luz y gas

DEZA: Lo que es desconcertante es que algunas veces he tratado...

Hace algunos años, un amigo me preguntó por qué razón el gato, al pasarle la mano por el lomo acariciándolo, levanta siempre su cola. La verdad es que a mi no se me ocurrió la respuesta. Pues según mi amigo el gato quiere decirte, como no puede hablar, que en ese punto se acaba el gato. Que vuelvas a empezar de nuevo a pasarle la mano, que le gusta lo que le haces. Pues yo siempre pienso al ver esta señal, que a partir de aquí se acaba el pueblo, se acaba Deza. Si quieres volver a gozar del entorno, date la vuelta y empieza de nuevo, porque si sigues te saldrás del gato, digo del pueblo y quizá te vayas muy lejos.
Y no te pasas nunca de la raya si vas por la carretera, si eres joven y conduces. Que no se acabe el gato... digo la VIDA.

Un abrazo.

Generalmente siento las despedidas de mi pueblo de una manera especialmente triste ya que sé que no volveré en mucho tiempo. A mi me gustaría vivir, por ejemplo en Zaragoza y poder acercarme cada quince días por Deza y disfrutar de mi pueblo al igual que se goza al cantar las diez de últimas, que es lo que yo estoy cantando ya a mi edad avanzada. Por otro lado tengo que confesaros que cuando llego a mi pueblo siento una desazón tremenda al ver su decaimiento y lo que ha perdido al cabo de los años y que me volvería a marchar al momento. No obstante revivo de mis cenizas y al otro día de venir, ya no me iría por nada del mundo. Y cuando marcho se me cae el cielo encima pues aquí tengo enterrados todos mis seres queridos más próximos, de toda la vida. Mi deseo, de ser posible, fuera compartir el día de mañana mi Deza y mi otro pueblo. No obstante pienso que si no mis restos mortales, mi alma inmortal podrá volar y podrá por lo tanto, compartirlos al mismo tiempo. Esto me consuela.

Un abrazo.

Este letrero que hay en la carretera y que por lo tanto es una señal de tráfico, nos indica que ya hemos rebasado el trozo más peligroso y que por lo tanto ya puedes rebasar los 50 Kms. /hora. No obstante ten presente que te vas a encontrar gente que pasea, sobre todo en buen tiempo, en muchos tramos todavía. En Deza hay la buena costumbre del paseo matinal y vespertino, llegando algunos hasta Sanroquillo, Peribáñez y Albalate. Y no hay otro remedio que respetarse mutuamente al tener que usar ambos, la misma vía: la carretera.

Un abrazo.

Si te sales de nuestro Deza y quieres llegar más lejos, si puedes llegarte a una comarca gallega que también se llama Deza, en Pontevedra. Deberías en este caso coger el coche y una semanilla de vacaciones pues pilla un poco lejos.

Si quieres ir a otro Deza tendrás que coger el avión y podrás pasarte tus vacaciones en los apartamentos Deza de la Isla de Corfú, en Grecia. Pero si quieres hacer un viaje por todo lo alto y recorrer medio mundo, sin salir del entorno de Deza puedes llegarte usando el avión y el coche ya que tenemos otro Deza, en el Estado Norteamericano de Nuevo Méjico. En ésta caso coges el avión hasta New-York; de aquí, en otro a El Paso. Si ya estás en El paso o bien en Ciudad Juarez muy próximas una de otra aunque en distinta nación, con el coche te llegas a Albuquerque, de aquí a Gallup y ya sólo te faltan 2 millas para llegar a Deza, una bonita población muy cerca, relativamente, del Cañón de Chelly, Monumento Nacional o bien del Chaco Cultural que es Parque de Historia Natural, en Estados Unidos. Si yo lo he hecho, tu también lo puedes hace y quedarás complacido de verdad. Te deseo buen viaje.

Un abrazo.

Por si nos interesa hacer (quién sabe) el viaje a Deza de Nuevo México, nos interesa estudiar un poco el terreno que nos vamos a encontraremos por allá, para no llevarnos sorpresas. Os lo digo por experiencia. En las zonas fronterizas de México y EE. UU existe un mundo muy particular y sobre todo en la raya de Ciudad Juárez y El Paso. Es un revoltijo y mezcla de gentes y una jerga de léxico impresionante. El habla de la mayoría es una mezcolanza de español, inglés e indio muy dificil de entender si hablan entre ellos, aunque contigo se entenderán de maravilla a los dos lados de la frontera. Por esta parte no hay problemas pues sin eres español les caerás simpático. En asuntos de comida encontrarás de todo; pero prevalece el picante de las enchiladas mexicanas, que no te las podrás tragar porque no las aguantarás en la boca. Tampoco es grave pues hay otras muchas cosas y buenas para comer y si no lo pasas a base de frutas que son estupendas.

Que te diviertas...

Un abrazo.

Ciudad Juárez esta en la provincia de Chihuahua y está unida a El Paso por un puente que atraviesa el Río Bravo. Antes se llamaban las dos ciudades El Paso tanto en un lado como en el otro del Río y se le dio el nombre de Juárez al haber estado escondido dicho personaje histórico, en esta ciudad. Es la tercera aduana más importante de México con EE. UU y hay un tráfico de camiones impresionante entre los que se cruzan unos mensajes que solo ellos conocen. Como es frontera entre dos Estados, se da el caso que desde 1992 han desaparecido más de 20.000 personas de las cuales solo se ha llegado a saber el paradero de un dos por ciento. Todo lo demás se pierde en el tunel del tiempo.
No hace mucho una asociación de damas, de cuyo nombre no me acuerdo, hizo una concentración de protesta en la Plaza Zócalo, la plaza más grandes del mundo, por lo menos de México, y hasta creo que actuó el cantautor catalán Serrat. El motivo era porque el gobierno se mojara más en este asunto de la desaparición de tanta gente, muchas de ellas mujeres jóvenes. Saludos a todas Deza’s por si cae algún Deza’s people (dezano americano de por allá) que al fin y al cabo también son dezanos como muchos de nosotros.

Un abrazo.

En Nuevo México y en una extensa área en donde se encuentra Deza, que ya conocemos todos por haberla descrito, se han encontrado indicios de que el hombre primitivo de esta zona, practicaba el canibalismo en tiempos pre-colombianos. Algunas veces se había suscitado que el canibalismo se practicaba en América del Norte, mucho antes de descubrirse; pero había un poco de escepticismo puesto que no se sabía de cierto aun cuando nunca se negara del todo. Ahora ya hay pruebas y precisamente en esa zona de la Deza Norteamericana. Y es que Deza, como podéis ver... existe.

Un abrazo.

Lo que es desconcertante es que algunas veces he tratado de ponerme en contacto de Radio-televisión Deza (de Pontevedra) diciéndoles que les puedo aportar gran cantidad de reportajes de nuestro Deza y los gallegos nunca se han dignado contestarme. ¿Será por celos...?

Sería bonito que nos intercambiáramos información y hasta llegáramos a asociarnos en alguna acción social, como por ejemplo un hermanamiento entre ambas zonas o comarcas. O bien que una delegación gallega, visitara Deza soriana y otra visitara la comarca de Deza galleguiña...

Un abrazo.