DEZA: SAN ROQUE Y EL PERRO...

Sanroquillo.

¡Ojo que viene curva...! Si conduces un coche no te extasíes mirando el paisaje pues te puedes ir fuera de la carreta. La vista es muy bonita y merece la pena que le hagas una foto si bien deberías de aparcar el vehiculo que conduces, en un sitio que se pueda y volver a pata. Si fueras de Deza o tuvieses casa en este pueblo ya habrás dado algún paseeo hasta aquí y habrás gozado con el paisaje tan lleno de silencio y de olores de plantas silvestres, sobre todo bien de mañana, antes de salir el sol.

Un abrazo.

Nada más pasar esta curva, a mano derecha se encuentra una cascada de agua que cae formando una cueva. Todo este año ha estado cayendo en abundancia y es muy bonito. Durante mucho tiempo estuvo seca por causa de alguno que desvió el caudal hacia otro sitio. Las tovas de estos parajes tienen por lo menos un millón de años o sea que durante todo este tiempo ha estado manando el líquido elemento tan indispensable para la vida.

Un abrazo.

Muy cerca de aquí, al otro lado del Río Henar que pasa a unos 20 metros hay unos manantiales que se llaman los "Ojos". El agua brota de la tierra y nadie sabe la profundidad que tienen pues no es cosa de andar por allí y que te engullan. Nadie se ha bañado en ellos pues dan mucho respeto con sus aguas, que nos decían las madres, que te llamaban. En tiempos se pescaban muchos cangrejos con una especie de aros en donde se enhebraba una lombriz y se echaban dentro. Después de un ratillo tirabas de la cuerda y subía el cangrejo que se la estaba comiendo y con cuidado... ¡pum! cogido.
Uno más al talego.

Un abrazo.

En Sanroquillo hay varios manantiales; pero el más representativo es la "fuente" que hay al lado de la carretera. Hay que meter la cabeza para beber el agua que no es muy fresca, ya que es termal, aunque eso sí: es muy clara. Ahora la han modificado los de las carreteras y la han echado a perder. Han cambiado la estética del paisaje. Lo mismo a pasado con la cascada cercana que al hacer obras sin mirar mucho el entorno, han fastidiado a las dos: fuente y cascada. Esta es la opinamos de muchos, según comentarios. Habrá también que lo hecho lo encuentre bien. Sobre gustos no se ha escrito nada.

Un abrazo.

Esa chopera que se ve en la fotografía ya no está. La corto su amo y seguramente se aprovecharía para hacer palillos de dientes. De un chopo salen miles de palillos para hacer esos finos palillos con que nos urgamos los dientes. Dicen que no es bueno limpiárselos con esta herramienta; pero muchos tenemos esa mala costumbre de hacerlo. Es mejor usarlos para coger un pinchito cuando vayamos hacer el vermut...
AE arrancar la chopera no estropeó para nada el paisaje pues la vista ahora quizá sea más bonita al contemplarse la sierra allá a lo lejos. Los árboles no dejan ver el bosque se dice machas veces.
¡Qué suerte... pasear por este entorno..!

Un abrazo.

Habrá alguna anécdota de por qué a este paisaje se le llama Sanroquillo. Lo he preguntado mucho y nadie me da una razón convincente. A mí me gustaría saber, si ya antes de hacer la casilla ya se llamaba así el lugar o fue por culpa de la misma, que parece una pequeña ermita, que le pusieron este nombre tan bonito: Sanroquillo.

Un abrazo.

Yo opino que se llama Sanroquillo o ¿San Roquillo? por parecer una ermita pequeña y en este caso de San Roque que tanta devoción hay por las tierras de Castilla y Aragón y que a lo mejor hay alguna que ocupa un lugar, así cómo este. Ya veremos si alguien tiene otra teoría.

Un abrazo

Viendo que, de momento, esto funciona -me refiero a internet- aprovecho para comentar algo relacionado con lo que dice el abuelo de San Roque:

SAN ROQUE

San Roque es un santo muy popular con gran devoción en todo el mundo. Se le han dedicado muchas capillas y es fácil encontrar numerosas iglesias que tengan una imagen de él, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.
Según algunos estudiosos de su vida, San Roque habría nacido fruto de un voto hecho por sus padres que sufrían por no tener hijos.
Según los historiadores, habría nacido por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier. Quedó huérfano a muy temprana edad y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres. En su afán de seguir en la pobreza a Jesús y también de enseñar la fe cristiana, inició su peregrinación a Roma.
En la zona de la Toscana, Roque se hospedó en la ciudad de Acquapendente y, en el hospital, se puso a servir a todas aquellas personas que estaban infectadas de la peste, logrando curaciones inverosímiles. Seguramente, la realidad era algo más prosaica, pues San Roque aprendió nociones de Medicina en su ciudad natal, que puso luego en práctica durante sus peregrinaciones. También se cuenta que en la ciudad italiana de Cesanea, antes de llegar a Roma, nuestro San Roque curó a un cardenal, y que éste lo presentó después al Papa.
De vuelta a su tierra, pasó por Rímini, donde predicó el evangelio y continuó curando de la peste a aquellas personas que podía. Tantas curaciones y tanto contacto con los infectados, propició que en la ciudad de Piacenza él mismo quedara contagiado viéndose obligado a retirarse en un bosque de las afueras de la ciudad.

SAN ROQUE Y EL PERRO

San Roque se representa frecuentemente acompañado por un perro. Más de uno se habrá preguntado el por qué de la presencia junto al santo del mejor amigo del hombre. Este perro fue su salvador.
Cuando el bueno de Roque se trasladó al bosque para no infectar a los vecinos de Piacenza, recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El buen chucho lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado llamado Gottardo Pallastrelli. Éste, después de ver que la escena se repetía a diario, decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, penetró en el bosque donde encontró al pobre Roque moribundo. Viendo su lamentable esado, se lo llevó a casa, lo alimentó y le hizo las curaciones oportunas. El mismo Gottardo, después de comprobar la sencillez de aquel hombre y de haber escuchado las palabras del evangelio que le enseñó, decidió peregrinar como él. La historia, según alguna versión, se amplía añadiendo que la curación definitiva de Roque fue gracias a un ángel que se le apareció. Aunque habría que añadir que otras versiones populares afirman que fue el mismo perro quien lo curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque.
Una vez curado, Roque decidió volver definitivamente a Montpellier, pero en el norte de Italia, en el pueblo Angera, a orillas del lago Maggiore, unos soldados, acusándolo de espía, lo arrestaron. Fue encerrado y moriría en prisión entre los años 1376 y 1379.
Existen otras versiones, pero, por mi parte, basta con ésta. Si alguien quiere completarla…
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
San Roque y su perro dieron origen a este popular trabalenguas que se aprendía hace años en los colegios de España.

El perro de San Roque no tiene rabo
porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.
El perro de Ramón Ramírez no tiene rabo
porque se lo han robado.
¿Quién le ha robado el rabo al perro
de San Roque?.
¿Ramón Ramírez ha robado el rabo
del perro de San Roque?.