Luz ahora 0,13162 €/kWh

DEZA: San Fernando. Cualquier avispado lector se habrá dado...

SAN FERNANDO (FERNANDO III El Santo)

A imitación de los caballeros de su tiempo, que llevaban una reliquia de su dama consigo, San Fernando portaba, asida por una anilla al arzón de su caballo, una imagen de marfil de Santa María, la venerable «Virgen de las Batallas» que se guarda en Sevilla. En campaña rezaba el oficio parvo mariano, antecedente medieval del santo rosario. A la imagen patrona de su ejército le levantó una capilla estable en el campamento durante el asedio de Sevilla; es la «Virgen de los Reyes», que preside hoy una espléndida capilla en la catedral sevillana. Renunciando a entrar como vencedor en la capital de Andalucía, le cedió a esa imagen el honor de presidir el cortejo triunfal. A Fernando III le debe, pues, inicialmente Andalucía su devoción mariana. Florida y regalada herencia.

La muerte de San Fernando es una de las más conmovedoras de nuestra Historia. Sobre un montón de ceniza, con una soga al cuello, pidiendo perdón a todos los presentes, dando sabios consejos a su hijo y sus deudos, con la candela encendida en las manos y en éxtasis de dulces plegarias.

Con razón dice Menéndez Pelayo: «El tránsito de San Fernando oscureció y dejó pequeñas todas las grandezas de su vida». Y añade: «Tal fue la vida exterior del más grande de los reyes de Castilla: de la vida interior ¿quién podría hablar dignamente sino los ángeles, que fueron testigos de sus espirituales coloquios y de aquellos éxtasis y arrobos que tantas veces precedieron y anunciaron sus victorias?»

Fernando III fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671. Lo sucedió en el trono su hijo mayor, Alfonso X, que la historia conoce con el nombre de Alfonso el Sabio.

San Fernando. Cualquier avispado lector se habrá dado cuenta que esta colaboración sobre San Fernando -patrón ya de ayer, pues acaba de comenzar el 31 de mayo- esta copiada o "fusilada" de alguna página de internet, que no es elaboración dequien suscribe. Obvio. Y por si a alguno no le gusta, me he tomado la licencia de copiar lo que el Celtíbero -espero no lo tome a mal- decía esta tarde con esa retranca característica de algunas gentes de estas tierras. Según algunos avanzados actuales, quizás hubiesen preferido que el desenlace de la llamada Reconquista hubiese sido otro. A esos siempre les queda el consuelo de poder emigrar a paraísos de democracia y ciudadanía gobernados por los símbolos y formas de la media luna.

"Si ya lo dice el refrán, el que tiene padrino se bautiza y si no... moro. Menos mal que la Reconquista la ganaron los nuestros, "los buenos", si no, adiós un buen rioja o un buen ribera del Duero; adiós esos torreznillos, ese jamón pata negra; adiós bañarnos en las playas y piscinas viendo a esas mujeres tan guapas. ¡Ay! Gracias, Fernando (felicidades en tu onomástica), gracias, Isabel. De buena nos libramos."