-25% solo aquí

DEZA: Yo, dezano, soy un tanto escéptico de esos proyectos...

Amigos dezanos: abuelo, pefeval... daos una vuelta por el foro de Peñalcázar. Hay un señor que se interesa por el pueblo y dice que no puede ponerse en contacto con el ayuntamiento de La Quiñonería.

Manuel: con respecto al mensaje de la persona que se interesa por Peñalcazar, le he mandado una nota que adjunto. Este verano, si tengo la oportunidad de acercarme, me enteraré de todo lo referente al asunto:
Si que debe de ser difícil contactar con la alcaldesa de La Quiñonería, porque creo que no vive en el municipio. Pero te participo que, este pueblo, se suministra de agua potable de los manantiales de la inexpugnable y pintoresca Peñalcazar, dejando únicamente una fuente que vierte sus pocas aguas en un par de pequeñas balsas donde abundan las ranas.
Saludos

Yo, dezano, soy un tanto escéptico de esos proyectos utópicos como el que el anónimo comunicante -anónimo, por desconocido, aunque ponga un nombre- anuncia de rehabilitar y repoblar Pañalcázar. Lo de rehabilitar sería muy costoso y habría que pensar que quien lo sufraga y para qué. Lo de repoblar todavía más complicado, si cabe. ¿Con qué gente? No creo que a nadie, con crisis o sin ella, se le ocurra irse a vivir allí.
En Soria, en otro sentido, hay un precedente de rehabilitación en el pueblo serrano de Valdelavilla, en tierras de San Pedro o tierras altas. Yo estuve dando una vuelta por allí el verano pasado y, bueno, si se le quiere llamar pueblo... Han adecuado cada casa a modo de habitación de hotel e imparten cursos de inglés, el único idioma que hablan, según creo, para que los que los matriculados se sientan como en la pérfida Albión que dijo el locutor aquel. Quisimos tomar una cerveza y nos dijeron que no podía ser hasta que terminasen el horario los del curso. Yo a eso, fuera de su contexto histórico, sin ningún nexo con el pasado, sin un mínimo de factor humano autóctono, sin atisbo de algún uso o costumbre propio no lo llamo pueblo. Vale para mantener una apariencia de vida, vale para crear algún puesto de trabajo. No sé si en Peñalcázar, la "peña" querrán hacer algo parecido.