Luz ahora 0,08650 €/kWh

DEZA: Con el único propósito de animar a todos los amigos...

Con el único propósito de animar a todos los amigos foreros a visitar la exposición que, sobre “Las Edades del Hombre” inicié hace unos días, en que modestamente detallé las visitas a los Arcos de San Juan de Duero, la Concatedral de San Pedro donde se exponen doscientas cuarenta maravillas del tesoro de nuestra Comunidad, la fugaz contemplación de la Portada de Santo Domingo y la visita a la Colegiata de Berlanga, hoy, siguiendo el programa establecido, interrumpido por una semanilla de playa, quiero hacer una breve mención a la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga.
En la parte exterior, a la izquierda de la puerta, pueden verse varias sepulturas excavadas en la roca, que se cubrían con losas de la misma caliza.
La ermita, ejemplo de la arquitectura mozárabe, que fue construida en el siglo XI y presenta una notable armonía entre la arquitectura y la decoración pictórica; está construida en la boca de una cueva que seguramente fue ocupada por algún ermitaño en la Edad Media, junto a una fuente de la que todavía mana agua. Su construcción es de sillarejo. La puerta, con arco de herradura, da acceso a un sorprendente interior sustentado por la columna central que se ve en la foto, y que se abre en ocho gajos con sus correspondientes nervaduras.
Es Monumento Nacional y, además de su sorprendente arquitectura, llaman la atención las pinturas que cubren desde la entrada hasta la bóveda y que corresponden a dos fases pictóricas, aunque de la primera queda muy poco. Un audiovisual proyectado sobre el yeso de la pared, frente a la puerta, nos muestra los principales detalles de esas pinturas, aunque, si queremos verlas casi en su totalidad, tendremos que visitar el Museo del Prado, el Museo Metropolitano de Nueva York, el de Boston o el de Cincinnati. Las pinturas más significativas, fueron arrancadas de la pared en 1921 y, tras un tira y afloja, vendidas al judío León Levi tras unas transacciones rocambolescas. En fin, una muestra más del expolio al que, desde hace muchos años, se ha visto sometido nuestra región. Lo que queda es todavía muy rico y, como todo el arte, hay que contemplarlo, porque el arte no se puede explicar con palabras.
Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Acerca de las rocambolescas transaciones que menciono con referencia a la visita a la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, transcribo un artículo muy ilustrativo del Sr. Ortego:
"Hemos rememorado tanta maravilla de nuestro arte medieval, trayendo a colación nuestras viejas notas tomadas en el verano de 1921, cuando todavía, con cada tema en su sitio, hablaban las imágenes de sus muros con la serena elocuencia de los siglos. Sentíamos entonces el orgullo de su conservación y nos veíamos ... (ver texto completo)