DEZA: Las estructuras de la vida religiosa se conservaban...

LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

Parece que hemos olvidado que el foro de Deza, aunque sea plural y abierto, no debe perder de vista a quien le da su nombre: DEZA. Por eso, vuelvo a retomar esta sección que traje por aquí y, últimamente, un pco olvidada.

Retomando a Ruiz Vega y Sánchez Dragó en su "Diccionario España Mágica", volvemos con un personaje dezano:

GERÓNIMO GORGOZ.- Alcalde de Deza (Soria) población con un elevado porcentaje de moriscos (así como de judíos). Este alcalde era morisco él mismo, lo que da idea de la preponderancia que la colonia mantenía en la localidad. En 1570, no obstante, Gerónimo Gorgoz acudió por su propio pie a los inquisidores, confesando voluntariamente sus errores y pecados. Quería acogerse al último edicto de gracia promulgado por el rey. Contó que hacía cinco años había viajado al lugar de Séstrica, en Aragón, donde poseía colmenas y que allí se alojó en casa de Mose Sancho, el cual le instruyó en la religión mahometana, a partir de un libro del que disponía.

El Tribunal de la Inquisición de Cuenca se nutrió o se alimentó nada menos que con treinta y cuatro casos de moriscos de Deza en el año 1570. Gerónimo Gorgoz fue uno de ellos y consta el juicio con el legajo 247 nº 3322 siendo el onceavo encausado aquel año. Casi todos van correlativos puesto que en 1570 salamente se juzgaron otros cinco casos mas de Arcos (de Jalón), uno de Villanueva de Alcardete, uno de Cuenca y otro de San Clemente. Deza por desgracia acaparó todo el año.

Un abrazo.

Las estructuras de la vida religiosa se conservaban en la intimidad de los hogares moriscos a pesar de las circunstancias desfavorables. La mujer desempeñaba un papel importante como mantenedora de la tradición, costumbres y ritos y como transmisora de los mismos. Es muy frecuente, que a través de la lectura de los procesos, los acusados confiesen que las prácticas islámicas las aprendieron de un miembro femenino de su familia. Son numerosas las mujeres acusadas como dogmatizadoras, tal como Ana Liñán de Deza (1570), mujer de un arriero que quiere llevar el Islam a otras personas, mostrándose enseñadora de la secta de Mahoma.
Leg. 250., núm. 3376.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Es interesante que veamos el porcentaje de mujeres procesadas en la diversas localidades. De 95 procesos de Arcos, cuarenta son de mujeres; de los 93 de Deza, 53; de 32 de socuéllamos, 15; de 30 de San Clemente, 18; de Campo de Cirptana de 12, 8. Es decir, la mitad o algo más de la mitad de los procesados son mujeres.

Un abrazo,