Con el único propósito de animar a todos los amigos foreros a visitar la exposición que, sobre “Las Edades del Hombre” inicié hace unos días, en que modestamente detallé las visitas a los Arcos de San Juan de Duero, la Concatedral de San Pedro donde se exponen doscientas cuarenta maravillas del tesoro de nuestra Comunidad, la fugaz contemplación de la Portada de Santo Domingo y la visita a la Colegiata de Berlanga, hoy, siguiendo el programa establecido, interrumpido por una semanilla de playa, quiero hacer una breve mención a la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga.
En la parte exterior, a la izquierda de la puerta, pueden verse varias sepulturas excavadas en la roca, que se cubrían con losas de la misma caliza.
La ermita, ejemplo de la arquitectura mozárabe, que fue construida en el siglo XI y presenta una notable armonía entre la arquitectura y la decoración pictórica; está construida en la boca de una cueva que seguramente fue ocupada por algún ermitaño en la Edad Media, junto a una fuente de la que todavía mana agua. Su construcción es de sillarejo. La puerta, con arco de herradura, da acceso a un sorprendente interior sustentado por la columna central que se ve en la foto, y que se abre en ocho gajos con sus correspondientes nervaduras.
Es Monumento Nacional y, además de su sorprendente arquitectura, llaman la atención las pinturas que cubren desde la entrada hasta la bóveda y que corresponden a dos fases pictóricas, aunque de la primera queda muy poco. Un audiovisual proyectado sobre el yeso de la pared, frente a la puerta, nos muestra los principales detalles de esas pinturas, aunque, si queremos verlas casi en su totalidad, tendremos que visitar el Museo del Prado, el Museo Metropolitano de Nueva York, el de Boston o el de Cincinnati. Las pinturas más significativas, fueron arrancadas de la pared en 1921 y, tras un tira y afloja, vendidas al judío León Levi tras unas transacciones rocambolescas. En fin, una muestra más del expolio al que, desde hace muchos años, se ha visto sometido nuestra región. Lo que queda es todavía muy rico y, como todo el arte, hay que contemplarlo, porque el arte no se puede explicar con palabras.
Un saludo.
En la parte exterior, a la izquierda de la puerta, pueden verse varias sepulturas excavadas en la roca, que se cubrían con losas de la misma caliza.
La ermita, ejemplo de la arquitectura mozárabe, que fue construida en el siglo XI y presenta una notable armonía entre la arquitectura y la decoración pictórica; está construida en la boca de una cueva que seguramente fue ocupada por algún ermitaño en la Edad Media, junto a una fuente de la que todavía mana agua. Su construcción es de sillarejo. La puerta, con arco de herradura, da acceso a un sorprendente interior sustentado por la columna central que se ve en la foto, y que se abre en ocho gajos con sus correspondientes nervaduras.
Es Monumento Nacional y, además de su sorprendente arquitectura, llaman la atención las pinturas que cubren desde la entrada hasta la bóveda y que corresponden a dos fases pictóricas, aunque de la primera queda muy poco. Un audiovisual proyectado sobre el yeso de la pared, frente a la puerta, nos muestra los principales detalles de esas pinturas, aunque, si queremos verlas casi en su totalidad, tendremos que visitar el Museo del Prado, el Museo Metropolitano de Nueva York, el de Boston o el de Cincinnati. Las pinturas más significativas, fueron arrancadas de la pared en 1921 y, tras un tira y afloja, vendidas al judío León Levi tras unas transacciones rocambolescas. En fin, una muestra más del expolio al que, desde hace muchos años, se ha visto sometido nuestra región. Lo que queda es todavía muy rico y, como todo el arte, hay que contemplarlo, porque el arte no se puede explicar con palabras.
Un saludo.
Acerca de las rocambolescas transaciones que menciono con referencia a la visita a la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, transcribo un artículo muy ilustrativo del Sr. Ortego:
"Hemos rememorado tanta maravilla de nuestro arte medieval, trayendo a colación nuestras viejas notas tomadas en el verano de 1921, cuando todavía, con cada tema en su sitio, hablaban las imágenes de sus muros con la serena elocuencia de los siglos. Sentíamos entonces el orgullo de su conservación y nos veíamos obligados a velar por su futuro. Pero un día aciago turbó nuestro ánimo. La triste historia de las pinturas parietales de San Baudelio comenzaba a finales de junio de 1922, protagonizado de un lado por los 20 propietarios de la ermita, vecinos de Casillas, y su abogado asesor Sr. Mariña; de otro, representando a unos compradores extranjeros, el judío León Levi. Transacciones, anticipos, llegada de técnicos italianos para arrancar las pinturas de las paredes y el comienzo de una aventura sin nombre.
La noticia cundió, la Comisión de Monumentos de Soria, entró en acción para evitar semejante despojo en aquella solitaria ermita, declarada Monumento Nacional por Real Orden de 24 de agosto de 1917.
Actuación del Capitán de la Guardia Civil de Almazán; atestado del Juez de Primera Instancia, Orden de la Fiscalía del Supremo para que se procediera contra aquella operación ya zanjada. Levi y algunos otros dieron con sus huesos en la cárcel; brevemente, por que las habilidades del astuto mercader internacional entraron en juego.
La pasión empezó a tomar caracteres alarmantes; la prensa local y la nacional se hicieron eco de este ruidoso proceso. El porvenir de las pinturas sigue en peligro; la Audiencia de Soria estima procedente la revocación del auto contra las vendedores. Al propio Senado había Ilegado la información de los hechos y don Elías Tormo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Central, en la sesión de 21 de julio de 1922, pide al Ministro de Gracia y Justicia proceda contra el Registrador de la Propiedad de Almazán, ruego que fue recogido por el Ministro elogiando las palabras del Sr. Tormo en defensa de nuestro Glorioso Arte Nacional. Quedaba también pendiente una acción de retracto que exigía el expediente administrativo incoado en el Ministerio de Instrucción Pública por Levi y los vendedores, vecinos de Casillas.
La resolución ministerial produjo la R. 0. de 12 de septiembre de 1923 reconociendo en sus consideraciones finales el ejercicio de la acción de retracto en nombre del Estado, lo cual hubiera permitido la permanencia en España de dichas pinturas. Pero esta acción fue suspendida, con gravísimo error, considerándola lesiva a los intereses del Estado, según reconoció el Supremo en otra R. O. dos meses más tarde.
Recurrieron al Supremo, Levi y los vecinos de Casillas para tratar de poner fin a un asunto harto enojoso, que ya llevaba tres años y medio de historia. El más alto Tribunal de la Nación declaró, en sentencia del 12 de febrero de 1925, que "los recurrentes dueños de la ermita de San Baudilio de Berlanga han podido vender libremente las pinturas murales de la misma y el don León Levi adquirirlas y, en lo sucesivo disponer de ellas libremente."
Las sentencias fueron cumplidas protocolariamente. El 22 de febrero de 1926 se constituyeron en la ermita de San Baudelio, para entregarla a sus propietarios, don Blas Taracena, don José Tudela y el Abad de la Colegiata, de Soria, don Santiago Gómez Santa Cruz, como Miembros de la Comisión Provincial de Monumentos y paladines que defendieron con denuedo la conservación "in situ" de las pinturas y custodiaban la llave de la ermita. A éstos acornpañaban el Juzgado de instrucción de Almazán, el Gobernador Civil de la Provincia y el Alcalde de Casillas. Presentes también León Levi M. Pollak y el Sr. Mariña. Hecha la entrega faltó tiempo a Levi y a Dereppe, su verdadero dueño, para cargar en un coche los veintitrés témpanos de pinturas, embaladas tiempo atrás en tubos metálicos, e iniciar la primera etapa del éxodo
hasta Zaragoza.
Después pudieron seguirse sus andanzas por tierras europeas y americanas con dolor, pero con esperanzadora nostalgia. Por informaciones posteriores sabemos que el Museo de Boston compró en 1928 dos de las composiciones más sobresalientes: La Ultima Cena, y Las Marías ante el Sepulcro de Cristo. Su propietario Mr. Dereppe mantuvo los restantes lienzos en su poder y más tarde, La Entrada en Jerusalén y algún otro, fueron adquiridos por los doctores M. Dale y Clowes, de Indianápolis, a cuyo museo pasaron a la muerte de éste. A la vez, The Cloyster Museum (Museo de los Claustros) de Nueva York, dedicado a la Edad Media, adquirió La Tentación en el Desierto, Le Resurrección de Lázaro y La Curación del Ciego. La viuda del doctor Clowes se reservó, entre otros, El Cazador con Halcón, una de las pinturas más sugestivas de esta serie."
Dejo para otro envío, el tema de la recuperación parcial.
Un saludo
"Hemos rememorado tanta maravilla de nuestro arte medieval, trayendo a colación nuestras viejas notas tomadas en el verano de 1921, cuando todavía, con cada tema en su sitio, hablaban las imágenes de sus muros con la serena elocuencia de los siglos. Sentíamos entonces el orgullo de su conservación y nos veíamos obligados a velar por su futuro. Pero un día aciago turbó nuestro ánimo. La triste historia de las pinturas parietales de San Baudelio comenzaba a finales de junio de 1922, protagonizado de un lado por los 20 propietarios de la ermita, vecinos de Casillas, y su abogado asesor Sr. Mariña; de otro, representando a unos compradores extranjeros, el judío León Levi. Transacciones, anticipos, llegada de técnicos italianos para arrancar las pinturas de las paredes y el comienzo de una aventura sin nombre.
La noticia cundió, la Comisión de Monumentos de Soria, entró en acción para evitar semejante despojo en aquella solitaria ermita, declarada Monumento Nacional por Real Orden de 24 de agosto de 1917.
Actuación del Capitán de la Guardia Civil de Almazán; atestado del Juez de Primera Instancia, Orden de la Fiscalía del Supremo para que se procediera contra aquella operación ya zanjada. Levi y algunos otros dieron con sus huesos en la cárcel; brevemente, por que las habilidades del astuto mercader internacional entraron en juego.
La pasión empezó a tomar caracteres alarmantes; la prensa local y la nacional se hicieron eco de este ruidoso proceso. El porvenir de las pinturas sigue en peligro; la Audiencia de Soria estima procedente la revocación del auto contra las vendedores. Al propio Senado había Ilegado la información de los hechos y don Elías Tormo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Central, en la sesión de 21 de julio de 1922, pide al Ministro de Gracia y Justicia proceda contra el Registrador de la Propiedad de Almazán, ruego que fue recogido por el Ministro elogiando las palabras del Sr. Tormo en defensa de nuestro Glorioso Arte Nacional. Quedaba también pendiente una acción de retracto que exigía el expediente administrativo incoado en el Ministerio de Instrucción Pública por Levi y los vendedores, vecinos de Casillas.
La resolución ministerial produjo la R. 0. de 12 de septiembre de 1923 reconociendo en sus consideraciones finales el ejercicio de la acción de retracto en nombre del Estado, lo cual hubiera permitido la permanencia en España de dichas pinturas. Pero esta acción fue suspendida, con gravísimo error, considerándola lesiva a los intereses del Estado, según reconoció el Supremo en otra R. O. dos meses más tarde.
Recurrieron al Supremo, Levi y los vecinos de Casillas para tratar de poner fin a un asunto harto enojoso, que ya llevaba tres años y medio de historia. El más alto Tribunal de la Nación declaró, en sentencia del 12 de febrero de 1925, que "los recurrentes dueños de la ermita de San Baudilio de Berlanga han podido vender libremente las pinturas murales de la misma y el don León Levi adquirirlas y, en lo sucesivo disponer de ellas libremente."
Las sentencias fueron cumplidas protocolariamente. El 22 de febrero de 1926 se constituyeron en la ermita de San Baudelio, para entregarla a sus propietarios, don Blas Taracena, don José Tudela y el Abad de la Colegiata, de Soria, don Santiago Gómez Santa Cruz, como Miembros de la Comisión Provincial de Monumentos y paladines que defendieron con denuedo la conservación "in situ" de las pinturas y custodiaban la llave de la ermita. A éstos acornpañaban el Juzgado de instrucción de Almazán, el Gobernador Civil de la Provincia y el Alcalde de Casillas. Presentes también León Levi M. Pollak y el Sr. Mariña. Hecha la entrega faltó tiempo a Levi y a Dereppe, su verdadero dueño, para cargar en un coche los veintitrés témpanos de pinturas, embaladas tiempo atrás en tubos metálicos, e iniciar la primera etapa del éxodo
hasta Zaragoza.
Después pudieron seguirse sus andanzas por tierras europeas y americanas con dolor, pero con esperanzadora nostalgia. Por informaciones posteriores sabemos que el Museo de Boston compró en 1928 dos de las composiciones más sobresalientes: La Ultima Cena, y Las Marías ante el Sepulcro de Cristo. Su propietario Mr. Dereppe mantuvo los restantes lienzos en su poder y más tarde, La Entrada en Jerusalén y algún otro, fueron adquiridos por los doctores M. Dale y Clowes, de Indianápolis, a cuyo museo pasaron a la muerte de éste. A la vez, The Cloyster Museum (Museo de los Claustros) de Nueva York, dedicado a la Edad Media, adquirió La Tentación en el Desierto, Le Resurrección de Lázaro y La Curación del Ciego. La viuda del doctor Clowes se reservó, entre otros, El Cazador con Halcón, una de las pinturas más sugestivas de esta serie."
Dejo para otro envío, el tema de la recuperación parcial.
Un saludo
Por lo que a mí respecta, y creo que será el sentir de muchos de los que visitan este foro, gracias, pefeval, por tu interesante trabajo de búsqueda y divulgación.
Un saludo.
Un saludo.
Ayer mencioné el expolio de la ermita de San Baudelio que, al igual que otros muchos monumentos de nuestra comunidad, fueron mutilados y expropiados de sus mejores piezas. Hoy quiero hablar de recuperación transcribiendo en parte las gestiones para devolver alguna de esas piezas a su lugar de origen, entre ellas las que corresponden a la ermita en cuestión.
Muchas fueron las personas que intervinieron en dichos expolios, mediadores y adjudicatarios como el Marqués de Lozoya en el caso del retablo de Tamariz de Campos, o el butrón en Olivares de Duero, en Paredes de Nava o en Mijando. Algunos generales de Napoleón, en la guerra de la Independencia, como el Mariscal Soult, con amenazas, consiguió las piezas más importantes para colecciones privadas. El marchante Lebrún que acompañaba a dichos ejércitos, expolió cuanto quiso y muchas de esas obras se encuentran en el Louvre, en el ermitage de San Petersburgo o en los más famosos museos americanos. En la era contemporánea, todos conocemos los estragos de Erick el Belga quien, ayudado en muchos casos por gentes de los pueblos, conocedores del terreno, colaboraron con el mayor ladrón de obras de arte de nuestros tiempos. Y no hay que remontarse al pasado, el año 2007 se producen 33 robos en las iglesias, ermitas y castillos de Castilla-León. Roban las piezas, las comercializan a través de intermediarios y, cuando pasan por tres o cuatro manos se “blanquean”- se ha perdido el rastro de su procedencia ilícita y su actual propietario no sabe que son productos de un robo-. Las salas de subasta no saben o no quieren saber su origen olvidando un código ético de buena costumbre. Se dan casos en que algunos drogadictos, para conseguir dinero fácil, se han apropiado de alguna de estas piezas.
En este mismo foro comenté hace unos meses el caso de la portada de la iglesia de San Miguel en Uncastillo (Zaragoza). El obispo de Jaca la vendió en 1915 por el precio de 800 pts y hoy se encuentra, muy admirada, en el Museo de Arte de Boston.
Paso a recopilar algunos datos del artículo del Sr Ortego referentes a la recuperación de alguno de estos objetos:
“Al correr del tiempo, una oportunidad se presentó para el retorno a España de la mayor parte de los cuadros del ciclo animalista y cinegético.
Ocurrió, que con motivo de dotar al Museo de los Claustros de Nueva York de un monumento medieval español, su director Mr. James Rovimer, llegó a conocer las ruinas románicas de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia). Inició en 1939 las gestiones para su compra y por fin, en 1957, pudo accederse, arbitrando una fórmula legal entre el Ministro de Educación Nacional y el "Metropolitan Museum", la cual consistía en establecer un depósito mutuo por tiempo indefinido, entre la Iglesia de Fuentidueña y seis paneles de tema no devoto de las pinturas de San Baudelio. A esta conclusión se llegó después de varias propuestas y contradictorios informes de algunos miembros de las Reales Academias de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando.
En The Cloyster se reconstruyó piedra a piedra el templo segoviano, y en El Prado se abrió una sencilla dependencia, adecuada para la instalación de las pinturas cuyos temas, en el orden en que han sido colocados son los siguientes: 1- Caza del Ciervo. 2.—Elefante con torre. 3.—Guerrero o cazador con lanza y escudo. 4.—Oso. 5.—Carecía de liebres. 6. Paño de medallones con águilas.
No se incluyeron en este lote El Caballero con halcón y el Dromedario de la misma serie, considerada en conjunto de interés excepcional para la historia del Arte hispano, por ser la mejor representación de la pintura mural de época mozárabe.
Su retorno y exposición en el Prado, no ilustran al visitante de lo que constituyó la serie románica comprensiva de los temas evangélicos de San Baudelio. No obstante cuenta el mismo museo con la contigua instalación de las pinturas románicas extraídas de la ermita de la Vera Cruz, de Maderuelo (Segovia) con un conjunto similar al que existió en San Baudelio, coincidente en su temática, composición y estilo, hasta el extremo de considerarlas obras del mismo Maestro.
Finalmente, quiero dejar constancia de que en 1954, la Fundación Lázaro Galdeano, de Madrid, procedió a la aquisición de la Ermita, y en uno de sus magnánimos gestos, la entregó al Estado.
La Dirección General de Bellas Artes atiende a su conservación y ha iniciado una paciente labor restauradora.
[En la actualidad, febrero de 2005, la conservación y gestión corresponde a la Junta de Castilla y León]”
Un saludo.
Muchas fueron las personas que intervinieron en dichos expolios, mediadores y adjudicatarios como el Marqués de Lozoya en el caso del retablo de Tamariz de Campos, o el butrón en Olivares de Duero, en Paredes de Nava o en Mijando. Algunos generales de Napoleón, en la guerra de la Independencia, como el Mariscal Soult, con amenazas, consiguió las piezas más importantes para colecciones privadas. El marchante Lebrún que acompañaba a dichos ejércitos, expolió cuanto quiso y muchas de esas obras se encuentran en el Louvre, en el ermitage de San Petersburgo o en los más famosos museos americanos. En la era contemporánea, todos conocemos los estragos de Erick el Belga quien, ayudado en muchos casos por gentes de los pueblos, conocedores del terreno, colaboraron con el mayor ladrón de obras de arte de nuestros tiempos. Y no hay que remontarse al pasado, el año 2007 se producen 33 robos en las iglesias, ermitas y castillos de Castilla-León. Roban las piezas, las comercializan a través de intermediarios y, cuando pasan por tres o cuatro manos se “blanquean”- se ha perdido el rastro de su procedencia ilícita y su actual propietario no sabe que son productos de un robo-. Las salas de subasta no saben o no quieren saber su origen olvidando un código ético de buena costumbre. Se dan casos en que algunos drogadictos, para conseguir dinero fácil, se han apropiado de alguna de estas piezas.
En este mismo foro comenté hace unos meses el caso de la portada de la iglesia de San Miguel en Uncastillo (Zaragoza). El obispo de Jaca la vendió en 1915 por el precio de 800 pts y hoy se encuentra, muy admirada, en el Museo de Arte de Boston.
Paso a recopilar algunos datos del artículo del Sr Ortego referentes a la recuperación de alguno de estos objetos:
“Al correr del tiempo, una oportunidad se presentó para el retorno a España de la mayor parte de los cuadros del ciclo animalista y cinegético.
Ocurrió, que con motivo de dotar al Museo de los Claustros de Nueva York de un monumento medieval español, su director Mr. James Rovimer, llegó a conocer las ruinas románicas de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia). Inició en 1939 las gestiones para su compra y por fin, en 1957, pudo accederse, arbitrando una fórmula legal entre el Ministro de Educación Nacional y el "Metropolitan Museum", la cual consistía en establecer un depósito mutuo por tiempo indefinido, entre la Iglesia de Fuentidueña y seis paneles de tema no devoto de las pinturas de San Baudelio. A esta conclusión se llegó después de varias propuestas y contradictorios informes de algunos miembros de las Reales Academias de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando.
En The Cloyster se reconstruyó piedra a piedra el templo segoviano, y en El Prado se abrió una sencilla dependencia, adecuada para la instalación de las pinturas cuyos temas, en el orden en que han sido colocados son los siguientes: 1- Caza del Ciervo. 2.—Elefante con torre. 3.—Guerrero o cazador con lanza y escudo. 4.—Oso. 5.—Carecía de liebres. 6. Paño de medallones con águilas.
No se incluyeron en este lote El Caballero con halcón y el Dromedario de la misma serie, considerada en conjunto de interés excepcional para la historia del Arte hispano, por ser la mejor representación de la pintura mural de época mozárabe.
Su retorno y exposición en el Prado, no ilustran al visitante de lo que constituyó la serie románica comprensiva de los temas evangélicos de San Baudelio. No obstante cuenta el mismo museo con la contigua instalación de las pinturas románicas extraídas de la ermita de la Vera Cruz, de Maderuelo (Segovia) con un conjunto similar al que existió en San Baudelio, coincidente en su temática, composición y estilo, hasta el extremo de considerarlas obras del mismo Maestro.
Finalmente, quiero dejar constancia de que en 1954, la Fundación Lázaro Galdeano, de Madrid, procedió a la aquisición de la Ermita, y en uno de sus magnánimos gestos, la entregó al Estado.
La Dirección General de Bellas Artes atiende a su conservación y ha iniciado una paciente labor restauradora.
[En la actualidad, febrero de 2005, la conservación y gestión corresponde a la Junta de Castilla y León]”
Un saludo.
Me sumo a las palabras de Félix. Todo un trabajo de documentación para su divulgación en este foro.
Un saludo.
Un saludo.