Rebaja tu factura AQUÍ

DEZA: Planteas, Angelo, una cuestión harto difícil. Fíjate...

Que bonita es la historia, que preciosos son los relatos sobre todo cuando los lees de diversas personas que cuentan de todos cuantos acontecimientos morunos, judios etc. que han ocurrido en los tiempos pasados en nuestro precioso pueblo, pero, no se habla ni se comenta nada de lo ocurrido no hace mucho años en éste mi precioso pueblo, nadie se atreve comentar o hablar de ello, porque no está bien visto o porque hoy en dia todavía se tiene miedo a contar algo o a investigar de el porqué y quien fué el ilustre que ordenó en un pueblo tan maravilloso como es Deza, a 18 o 19 personas a subir a un camión y una vez en Soria sin juicio de ningún tipo fusilarlos en un lugar denominado Las Casas de Soria éstos nada hicieron para ser humillados maltratados y asesinados, el motivo pudo ser que solamente héran unos pobres labradores, unos padres de familia y algunos ni eso perdonen sres. eso tambien es historia y a nadie se le puso la cara sonrrojada ni se han muerto de verguenza por todo cuanto sucedió en ese mi precioso pueblo, incluido el clero, culpable en un 90%

Anoche serían las dos de la madrugada cuando por mi trabajo regresé a casa, como quiera que no tenía mucho sueño me puse delante del ordenador y como siempre me meto a leer los mensajes que varios de vosotros enviais de nuestra Provincia Soria, un servidor hacia muchos meses que no enviaba ninguno al foro de nuestro pueblo Deza, pero me sorprendió que se hablara de tantos temas y nunca en éste se tocara la desgracia de los asesinatos del 36, pués y es lo que creo y lo creen muchos de Deza que no se puede hablar por miedo, nadie ha alzado la alfonbra he indicar cuales fueron los culpables de aquellos atropellos que dejaron a familias enteras en la desgracia pues como bien dice en su libro GREGORIO HERRERO BALSA no les dejaban ni llorar a sus muertos pues lo tenían que hacer en silencio y con los Falangistas en la puerta para que las mujeres y niños no lo hiciesen, que valientes con los fusiles en la mano.
Me hago una pregunta absurda (como decía un payaso maño) ¿porque el abuelo y otros del pueblo que tanto saben, no esplican lo que aconteció en Deza en esas fechas? y nos refrescan la memoria a los jovenes y no menos jovenes de todo cuanto ocurrió con sus convecinos en tiempos no muy lejanos, y que sirva de escarmiento a la gente para que ésto no suceda nunca más, pues los odios envidias y pensamientos diferentes, no tiene porque afectar a la vida de las personas de un pueblo o un pais eso se arregla con la palabra.
Hoy en Cataluña el Parlamento Catalán han aprobado por mayoría absoluta, el PP a votado en contra, una ley para poder abrir fosas comunes de los fusilamientos habidos en Cataluya durante la guerra civil española, tiene razon Felix todavía quedan rescoldos de esa época, pero si hay que abrir fosas pues que se abran ya vale de tanta falsedad y que los muertos descansen junto a sus familiares.
Un saludo a Felix y a Manuel de Soria

Planteas, Angelo, una cuestión harto difícil. Fíjate que si en lo que respecta a la generalidad del país, al tratar de aquella ignominia que conocemos como Guerra Civil, no se ponen de acuerdo los grandes partidos que se dicen demócraticos, no haciendo caso a historiadores serios -no me refiero a los historietógrafos esos de los "best seller-, ya me dirás en un pueblo donde todos se conocen, donde todo el mundo tiene un nombre, apellidos e incluso apodo y un pasado personal y familiar.
Me dirás que, por ejemplo en Alemania, hay un acuerdo unánime se sea de derechas o izquierdas para condenar el nazismo y los nazis y a su cabeza visible Hitler -excepto por los grupos neonazis-. Ay, amigo, pero Alemania no es España. Y aquí algunos "demócratas" todavía reivindican al dictador que tuvimos y quisieran tenerlo presente en todos los sitios.
Tampoco somos Estados Unidos. Con todos sus defectos, tienen un sentido de lo nacional y la democracia del que nosotros carecemos. Ante una desgracia nacional, como por ejemplo la del 11-S, nunca la oposición ha de culpar al gobierno ni viceversa. Los verdaderos culpables son los que causaron los estragos, dirán. Igualito que aquí, que unos y otros, sean del PP o del PSOE, tienen un comportamiento infame, ya sea por un 11-M o por el hundimiento de un petrolero o por cualquier asunto del que se pueda sacar tajada. Todo sea por rebañar unos votos y coger poder. Luego, eso sí, se les llena la boca con eso de "nosotros los demócratas" y les falta tiempo para justificar al dictador de sus amores, ya esté muerto -los unos- como aquél que sufrimos, o ya vivo -los otros- como los que pululan por hispanoamérica.
Aquí, Ángelo, como ya dije y no creo descubrir nada nuevo, somos muy cainitas, aunque eso sí, todos seamos muy demócratas. País donde la envidia está muy arraigada, donde basta que el vecino tenga una mujer más guapa, una casa mejor amueblada, un coche más grande o unos hijos más inteligentes para, llegada la ocasión, ajustarle las cuentas. O porque piense distinto, o porque se exprese con más sentido común, o porque te reclame lo que es justo, o porque te "quitó" la novia.
Ahora, viaja en el tiempo y colócate en aquella España atrasada e inculta de hace tres cuartos de siglo; donde la pobreza rozaba la miseria, o más bien estaba dentro de ella; donde el oscurantismo y el caciquismo imperaban a sus anchas; donde la Iglesia estaba pegada a los poderosos; donde el maestro era un peligro para el "statu quo" porque abría mentes en vez de cerrarlas; donde al atraso secular y las tremendas injusticias sociales se unía una situación internacional que no ayudaba, precisamente, a mejorar la situación, con revoluciones, fascismos, comunismos y demás "ismos"; donde la palabra solía sustituirse por la violencia; donde unos querían ir muy deprisa, y acusaban al gobierno de avanzar despacio y los contrarios no querían que nada cambiase y acusaban al gobierno de ir muy deprisa. Y mucho odio.
Y ahora, sitúate en Deza, o en otro pueblo de España. 17 inocentes perdieron su vida. Sus familias no podían ni llorarles porque unos canallas se lo impedían. Pero unos y otros tendrían hermanos o padres, o esposa o hijos, o sobrinos. ¿Y qué culpan han de tener estos? Los que tuvieron que pedir perdón quizá ya no puedan hacerlo; muchos, si no todos, acompañarán ya a aquellas víctimas. Los descendientes no pueden heredar culpabilidades ni remordimientos de algo que no hicieron.
Quienes quieran abrir las fosas para dar cristiana u otra forma de sepultura digna a sus deudos debe hacerlo. Negarle ese derecho sería cometer otra injusticia. Por eso no se entiende la postura que apuntas de PP en Cataluña.
(Y los dezanos son libres para traer al foro cosas de éstas de su pueblo. ¿Serviría de algo? ¿Habría un reconocimiento unánime del pueblo?)
Un saludo.