DEZA: LOS MURCIÉLAGOS (I)...

LOS MURCIÉLAGOS (I)
Las personas tememos más a lo que menos conocemos o entendemos. Tal es el caso del infundado miedo que tenemos a algunos animales como los murciélagos.
Casi en todo el mundo estos animales están rodeados de mitos y supersticiones. Algunas personas creen erróneamente que los murciélagos son ratas viejas con alas y que se enredan en el pelo. No falta alguno que otro autor de películas y libros que nos muestre a los murciélagos como seres que se pueden convertir en algo parecido a seres humanos que nos quieren chupar la sangre. Dado que no es verdad, entonces, ¿cómo son en realidad los murciélagos?
Los murciélagos son vertebrados mamíferos (son animales con pelo, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna) y pertenecen al Orden QUIROPTERA, que es una palabra que proviene del latín, y significa animales con alas en las manos.
En el mundo existen unas 1000 especies de murciélagos, siendo, después de los ratones, el grupo de mamíferos mas diverso. En Costa Rica se han encontrado, hasta el momento, 108 especies de murciélagos.
De estas, solo 3 se alimentan de sangre, una de sangre de mamíferos, y dos de sangre de aves. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, salen de sus refugios al atardecer, y recorren el bosque en busca de alimento, parejas... y regresan al refugio antes del amanecer, donde permanecerán descansando todo el día.