OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

DEZA: APELLIDOS SORIANOS...

APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

MONTUENGA.- Nuestro Montuenga de Soria, pues ese es su nombre completo, comparte topónimo con otros dos "tocayos", el Montuenga burgalés y el Montuenga segoviano, todos castellanos, pues como primos hermanos.
El Montuenga soriano se encuentra en el sudeste de la provincia, por tierras de Arcos de Jalón a cuyo ayuntamiento está agrupado. Otros pueblos, con menos habitantes, tienen ayuntamiento propio. Desconocemos sus vecinos actuales al formar parte del censo de Arcos. En el libro de Goig Soler "Soria Pueblo a Pueblo" contaba con 143 montuenguenses, que es el gentilicio con que se les conoce, pero al ser su edición de 1996 este número habrá menguado con toda seguridad. En 1940, por ejemplo, contaba con 278 varones y 271 mujeres.
Según "Los gentilicios burlescos en Soria", a los de Montuenga se les apoda "los coritos" (1) (castillanos) dando esta explicación: "La fiesta es San Sebastián... y como va desnudo... Corito, aunque es palabra en desudo, significaba "desnudo" (de ahí el "ir en cueros", que dice lo mismo). Es el mismo término que el de los "guritos" de Ledesma. Lo de "castillanos" que recoge M. Moreno, puede ser por tratarse de un pueblo relativamente fronterizo, cercano a Aragón.
Los de Montuenga viven del cereal, el girasol y la huerta (maíz, alfalfa, patatas). Como Deza, fue zona de viñas. También tuvieron telares para lienzos de cáñamo y paños. Hubo molinos.
Las fiestas principales las celebran el 12 de agosto.
Como en otros muchos pueblos de la provincia tenían un rico acervo costumbrista: pingaban el mayo, pagaban la manta (piso) y la entrada a mozo; también daban cencerradas y en las bodas cantaban cantaretes, las albadas de otros lugares. Encendían hogueras y quemaban el Judas. En la víspera de la Ascensión, acudían a la ermita en romería y subastaban rollos y banzos. De esta festividad les queda la costumbre de hacer sopetas (limonada).
Según Isabel Goig, los lugareños aún recuerdan estas letrillas de sus cantos tradicionales: “Aunque eres tan buena chica/ no te lo presumas tanto/ que también las buenas chicas/ se pueden quedar en blanco”.
Hoy, por desgracia, en la mayoría de nuestros pueblos apenas quedan mozos para cantar ni chicas que puedan quedar en blanco. Sólo gente mayor.
La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista.
Apellido MONTUENGA.- Al contrario de sus homónimos burgalés y segoviano, éste puede considerarse soriano auténtico. (En las vecinas provincias no consta, por lo que no es aventurado creer que el origen del apellido sea de nuestro Montuenga.)
El paterno (126 en total) y el materno (100), se distribuyen por las mismas provincias.
En Soria nacieron 27 del 1º, de los que residen 9; del 2º 7 y ya no constan por tierras sorianas.
Las migraciones anteriores dejaron nacimientos de “Montuenga” en Zaragoza (34 paterno y 22 materno), Madrid (20 y 23), Barcelona (18 y 23) Tarragona (8 y 7), extranjero (6 y 5) y resto (13 y 23).
Como curiosidad, en Zaragoza han disminuido en 7 los residentes de apellido paterno Montuenga, pero aparecen en la vecina Huesca. Presuntamente la misma familia.

Efectivamente, así es recogido en el diccionario de la RAE
corito, ta. (Del lat. corium, piel).
1. adj. Desnudo o en cueros.