Ofertas de luz y gas

DEZA: Algún despistado se preguntará que por dónde van los...

EL MIÉRCOLES COMIENZAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN SORIA

Es tan sabido que esto no es noticia, al menos para los sorianos. La foto que acompaña a este texto es de Deza, para que no haya equívocos entre los no dezanos que nos visitan, que conste.
Lo que quería comentar es que, tradicionalmente, las fiestas comenzaban el Jueves "La Saca", hasta que en 1956, si no estoy en un error, el miércoles por la noche se añadió el Pregón de Fiestas, lo que no aportó, ni ha aportado nada original a las fiestas, si acaso el pretexto para añadir un día más, pues ese miércoles ya puede considerarse festivo. Decía lo de original pues hoy tiene pregón cualquier pueblo o ciudad. Pregones que, por cierto, casi nadie escucha. La gente está más por el jolgorio que por los cuatro tópicos que suelte el invitado de turno.
Perdonad mi ignorancia, pero ¿en Deza también hay pregón?
Un saludo.

HOMENAJE A LA MUJER SORIANA

Otro postizo o añadido de las fiestas que debe andar por el medio siglo de existencia, es el Homenaje a la Mujer soriana que luego se trocó en el Homenaje a las Juradas. Mucho ramo de flores, mucho besito, mucho plas, plas plas (aplausos)... Cito de memoria. El hecho es que el mejor homenaje es el que se han dado a sí mismas las mujeres sorianas, bastantes años más tarde, cuando han soltado amarras -y no lo digo por lo de "la moza que sanjuanea, marcea"- y han dicho que las fiestas son para todos (y todas que diría un pedante) y hay que compartir las duras y las maduras.
Aunque todavía queda algo por ahí.

Algún despistado se preguntará que por dónde van los tiros. Pues, por ejemplo, el Viernes de Toros cuando quien suscribe disfrutaba las fiestas en vivo y en directo, jovenzuelo uno y sin haber emprendido todavía el camino de la diáspora, había una costumbre generalizada entre los hombres de llamar al Viernes de Toros el Día de los Casados -en masculino, sin utilizar el genérico, o sea sólo el día de los varones casados- y había que salir de casa, ir a los toros, y entre trago y toro, hacer la interrupción del mediodía, no para ir a casa sino para comer con los amigos: "El Día de los Casados", digo. Como hubiera críos de por medio, pues eso, la mujer en casita. Y si no los había no era costumbre que se juntasen las casadas de forma recíproca a sus medias naranjas. Me dicen las malas lenguas que las sorianillas han espabilado, acorde con los tiempos, y dicen que vale, que muy bien, pero que para ellas, también, "El´Día de las Casadas", y aquí paz y después gloria. Supongo que con críos de por medio habrá más de un conflicto familiar. Claro, que no faltará algún abuelo para echar un capote. ¿O no?.