Ofertas de luz y gas

DEZA: Irse por los cerros de Úbeda...

Buenos días amigos:

Volverán las oscuras golondrinas... Ya me estoy yendo por los cerros de no sé donde. En realidad quiero decir que me voy por unas horas; pero volveré con los ánimos redoblados.

Un abrazo.

Buenos dias amigos dezanos.
Muy buenos días Abuelo.
Cerros hay en todos sitios, ¿porqué razón tienen que ser siempre los de Úbeda? ¿tienen algo especial?
Os deseo un sabado estupendo, y a ser posible como está ahora mismo, soleado pero con 23ºC de temperatura, muy agradables, lo malo es cuando subamos 12 o 13 más.
Deberiamos poder escoger el tiempo a la carta ¿verdad?
Saludos y hasta luego.

Irse por los cerros de Úbeda
Bueno, he aquí una expresión que es posible que alguien os diga alguna vez o que la escuchéis referida a otra persona. Cuando alguien se va por los cerros de Úbeda significa que, o bien empieza a divagar (empezar hablando de una cosa y terminar hablando de otras muy distintas sin llegar a saber muy bien cómo se ha llegado a ese punto) o bien intentar evitar responder una pregunta directa hablando sobre otra cosa no relacionada (estrategia que dominan perfectamente la mayor parte de los políticos y que también se conoce como “salirse por la tangente”).
En este caso, sí hay un hecho histórico que parece ser que fue el origen de esta expresión. Resulta que allá por el siglo XII, durante la Reconquista Española, cuando las tropas del rey Fernando III estaban a punto de atacar Úbeda (una ciudad cerca de Baeza, en la provincia de Jaén), uno de los capitanes del ejército desapareció antes de que empezase la lucha y justamente después de la conquista, reapareció. Cuando le preguntaron que dónde se había metido durante toda la batalla él alegó que se había perdido por los cerros de Úbeda y desde entonces dicha frase se asoció primero a la cobardía y poco después a los significados mencionados al principio.
Y bueno, como se que aquí sois unos expertos en vocabulario y expresiones tanto españolas en general, como sorianas en particular, voy a dejar de irme por “los cerros de Úbeda”, para “ir al grano”, que es justamente todo lo contrario.
Los españoles tenemos frases para todo.....