Luz ahora: 0,06704 €/kWh

DEZA: La solución como nos indica nuestra amiga Ana son 2400...

La solución como nos indica nuestra amiga Ana son 2400 kilogramos de los de ahora, el peso de aquella campana que nos cuenta la tradición, por la sencilla razón que un quintal en aquellos tiempos equivalía a 46 Kg de los presentes pues el kilo no existía entonces. Se lo "inventaron" más tarde.
Los quintales métricos de cien kilos entraron en vigor a principios del siglo veinte aunque ya estaba establecido desde el año 1799 el sistema métrico decimal.
Hace años que para pesar tenían el tomín, que equivalía a 1,79 gramos, el adarme que tenía tres tomines y era el equivalente a la dieciseisava parte de una onza. La onza 1/12 de la libra. La libra que equivalía a 460 gramos, la arroba que eran 11,5 en Castilla; el quintal 46 y la carga 120 Kilos. Como en ninguna parte había ningún patrón, el peso era diferente de una región a otra y por descontado en las naciones y el lío era tremendo. Desde que salió el sistema métrico decimal se mejoraron mucho todas las medidas pues se basaron ya en el metro patrón que se guarda en París.
Seguiremos otro ratillo con las medidas antiguas.
Un abrazo.