Ofertas de luz y gas

DEZA: SOBRE CULEBRAS (III)...

Vamos a seguir con historias de culebras. Quiero recoger varias leyendas y opiniones de todo el mundo, empezando por una que nos dice que en Silos (Burgos) recuerdan todavía a la infortunada Godina, quien sólo tras peregrinar allí logró expulsar a una gigantesca culebra, alojada en su estómago durante nueve meses tras quedarse un día dormida en el campo con la boca abierta. En Vizcaínos dicen que cuando va a llover las culebras se ponen a cantar. Y en Vivar aseguran que no existen, o que están como dormidas, pues el Cid Campeador las maldijo.

¿Conoces más historias sobre culebras? Cuéntanoslas, son todas fascinantes.

Un abrazo.

SOBRE CULEBRAS (III)
Todas estas cosas se cuentan por toda Europa, con variaciones locales.
Eso hace pensar a los estudiosos de la literatura oral, y a los historiadores de las religiones, que estamos ante los restos de un culto antiquísimo, que con la llegada de culturas posteriores, como la de los romanos en nuestro caso, se fue abandonando.
La serpiente pasó a ser un "animal consagrado" a determinados dioses romanos que hicieron todo lo posible para que sus adoradores olvidasen a los dioses anteriores, a los que suplantaron.
Con el cristianismo ese fenómeno creció de manera notable, porque los antiguos dioses ya no siguieron siéndolo, se convirtieron en demonios, por lo tanto malos, muy malos. La serpiente del paraíso es un claro ejemplo: saberes prohibidos.
Más o menos, cuando los romanos colonizaban un sitio donde se rendía culto a la encina se decían: "Mira, adoran a Júpiter pero le llaman de otra manera. Eh, chicos, no le llameis así, llamadle Júpiter que es como le llamamos nosotros, y así nos entenderemos."
Pero cuando llegaron los cristianos, les decían: "dioses falsos, dioses de mentira, son demonios que os engañan y no debeis hacerles caso, teneis que olvidaros de todo eso".
O directamente construían sus altares encima de los antiguos, situaban sus fiestas el mismo día de las antiguas, etc.
La serpiente es una de las más antiguas representaciones de la fuerza de la vida, se remonta como mínimo al neolítico, y como también, por aquel entonces, dios era, entre otras cosas, mujer, la serpiente se comporta muchas veces como mujer:
O bien, de enroscarse en un hombre que estaba echando la siesta y de no avisarle su mujer, le aprieta hasta estrangularle.
Es el prototipo de la "mujer mala", por eso tiene que ser su mujer (y no vale ninguna otra persona), quien debe intervenir para separarla de su marido. Por eso mismo se representa a la Inmaculada Concepción pisando una serpiente.
La serpiente fue uno de los primeros símbolos de la renovación de la vida, de la "resurrección", de ahí lo de la señora del cortijo, matarla con saña y partirla en trozos y después quemarla, porque es capaz de recomponerse sola: es un ritual del fuego purificador, convertido posteriormente en el fuego del infierno, una confusión total y deliberada.
¿Pero por qué la serpiente? Bueno, encontrarse la camisa de una serpiente es lo primero que te hace pensar, vaya poder más fascinante, dejar tu piel y renacer completamente...
Respecto a la forma circular, mordiéndose la cola: pudiera significar el círculo, la perfección, el ciclo de la vida, el eterno retorno......