Luz ahora 0,04301 €/kWh

DEZA: SOBRE CULEBRAS (IV)...

Vamos a seguir con historias de culebras. Quiero recoger varias leyendas y opiniones de todo el mundo, empezando por una que nos dice que en Silos (Burgos) recuerdan todavía a la infortunada Godina, quien sólo tras peregrinar allí logró expulsar a una gigantesca culebra, alojada en su estómago durante nueve meses tras quedarse un día dormida en el campo con la boca abierta. En Vizcaínos dicen que cuando va a llover las culebras se ponen a cantar. Y en Vivar aseguran que no existen, o que están como dormidas, pues el Cid Campeador las maldijo.

¿Conoces más historias sobre culebras? Cuéntanoslas, son todas fascinantes.

Un abrazo.

SOBRE CULEBRAS (IV)
Todo esto se relaciona con creencias mitológicas tan antiguas que al perderse la religión que las sustentaba pero conservarse las costumbres populares, aparentemente es un absurdo y te hace pensar que la humanidad es rematadamente idiota... Esto no puede ser, nos habríamos extinguido.
Así que hay que pensar que en algún momento remoto hubo rituales asociados a la serpiente (y otros reptiles) de los cuales se ha perdido el dogma y hoy lo que tenemos son fragmentos inconexos que malamente permiten reconstruírlo.
En algunas de las leyendas me cuentan que la "culebra tienen pelo", así que otra de mis hipótesis es que pudiera ser alguna comadrejilla o hurón despistado... Raro, raro, raro. No sé si hay algún biólogo por aquí que nos saque de dudas.
Sobre lo del pelo, una creencia muy extendida es que los cabellos de mujer, arrancados y puestos en agua por la noche a la luz de la luna llena se transforman en serpientes.
No creo que haga falta un biólogo para decirnos que es imposible...
Para comprenderlo habrá que saber que muchas diosas antiguas tenían cabellos de serpiente, que hay una diosa en cada mujer y que el inconsciente colectivo es la leche o la repera.
Además, el cristianismo ha acuñado una palabrota que nos hunde y desprestigia a los amantes de la cultura popular tradicional de tipo oral: SUPERSTICIÓN. Lamentablemente la ciencia tampoco ha ayudado, estas cosas no pueden entenderse buscando qué tipo de estómago o de boca tienen las serpientes, sino entendiendo que es un símbolo femenino y la leche también lo es. Hay que ser un poco poeta y soñador.