Ofertas de luz y gas

DEZA: SOBRE CULEBRAS (V)...

Vamos a seguir con historias de culebras. Quiero recoger varias leyendas y opiniones de todo el mundo, empezando por una que nos dice que en Silos (Burgos) recuerdan todavía a la infortunada Godina, quien sólo tras peregrinar allí logró expulsar a una gigantesca culebra, alojada en su estómago durante nueve meses tras quedarse un día dormida en el campo con la boca abierta. En Vizcaínos dicen que cuando va a llover las culebras se ponen a cantar. Y en Vivar aseguran que no existen, o que están como dormidas, pues el Cid Campeador las maldijo.

¿Conoces más historias sobre culebras? Cuéntanoslas, son todas fascinantes.

Un abrazo.

SOBRE CULEBRAS (V)
Un día un joven pastor se encontró una enorme serpiente junto a una piedra. Se quedó paralizado de susto y la serpiente, al ver que no la agredía, habló:
- Estoy aquí obligada por un hechizo a guardar el tesoro que se esconde bajo tierra-dijo-. Si quieres desencantarme y conseguir el tesoro debes venir mañana a primera hora de la mañana y traerme un bollo de pan caliente.
El se fue a su casa y allí se lo contó a su familia. La hermana del joven, ansiosa por conseguir ella el tesoro, se levantó muy temprano al día siguiente, hizo un pan y se lo llevó a la serpiente, quien lo rechazó diciendo que no estaba caliente, y nunca más volvió a aparecer.
En primer lugar las serpientes no hablan. Luego, claro, no comen pan. Y además, ¿qué más le daba quien le llevase el pan si quería desencantarse?
Por todo ello hay que concluír que estamos ante un mito.
Un mito es una historia que pretende describir y explicar un hecho trascendente, ya sea este un fenómeno natural (la creación del mundo, por qué llueve, por qué hay días y noches, etc.) o bien una experiencia humana que forma parte del ciclo de la vida.
Este mito es del segundo tipo, describe una experiencia humana por la que se ha de pasar en el proceso de maduración.
La serpiente es una mujer, y se ofrece a un hombre que todavía depende demasiado de las faldas de su madre-hermana. Las enseñanzas que transmite son:
1. Si una mujer te ofrece su tesoro no tienes que ir divulgándolo por ahí.
2. Algún día tendrás que elegir entre tu madre y tu mujer.
3. Los tesoros (las cosas importantes de la vida) están bajo tierra (no están a simple vista, ni al alcance de todos): hay que esforzarse para conseguirlos. El éxito sólo es para los audaces.
Otro joven pastor se encontró un día con una bella joven junto a una piedra. Le habló, se gustaron y quiso verla al día siguiente.
- No es posible - dijo ella - porque tengo sobre mi un hechizo que me lo impedirá.
Como el insistía en verla, ella le explicó:
- Si vienes aquí mañana a la misma hora, te encontrarás una horrible serpiente que llevará en la boca un clavel encarnado. Llámala, y acudirá a ti. Subirá por tu cuerpo enroscándose con fuerza, pero tú no debes hacerle daño, sino quitarle el clavel con los labios.
Hay muchas versiones de esta leyenda, en algunas el joven lo consigue, llevándose además un magnífico tesoro que había bajo tierra. Otras veces no lo logra, la serpiente parece estrangularle, él entra en pánico y lucha. Entonces ella le mata, o huye de él.
Un joven pastor (para variar... debe de tener algún significado que siempre sea un pastor, ¿verdad?) se encontró un día con una bella joven junto a una piedra (¿otra vez? Entonces debe de haber algún significado oculto en la piedra, ¿no creeis?) Después de hablar bastante rato y ver que se gustaban, quiso verla al día siguiente, a lo que ella se negó. Como él insistiese, ella le contó que estaba hechizada y no podría verle más.
- Pero si de verdad eres valiente, como pareces, y me amas, como dices, puedes venir a este mismo lugar mañana. Te encontrarás con una horrible serpiente que te atacará. Debes defenderte luchando con ella, pero ten cuidado de no matarla o no me verás nunca más. Sólo debes luchar con ella hasta hacerle sangre.
Vaya, no cabe duda de que esta es mi favorita: más explícito no se puede ser.