¿Tienes un negocio?

DEZA: Esta fotografía no pertenece a una golondrina; sino...

Esta fotografía no pertenece a una golondrina; sino a un avión, ambos de la misma familia pero de distinto género.

Avión (ave)

Avión, nombre común de varias aves pertenecientes a la misma familia que la golondrina. Por lo general, los miembros de la familia que tienen la cola bifurcada reciben el nombre de golondrinas, mientras que los que no la tienen así reciben el nombre de aviones.
El avión común tiene la cabeza, las alas y la cola negras; el resto de su plumaje es blanco, incluyendo una ancha banda en el obispillo, la parte final del dorso. Su distribución abarca la mayor parte de Europa, a excepción de Islandia; anida en los aleros de los edificios. El plumaje del avión zapador es castaño en lugar de negro y exhibe una llamativa banda en la garganta. Anida en madrigueras que excava en taludes arenosos y en acantilados, a menudo cerca del agua. Su distribución se solapa con la del avión común. Ambas especies emigran a África durante el invierno, al contrario que el avión roquero, que permanece en Europa. Es de un color castaño más claro que el del avión zapador, de color tostado por la parte ventral, y carece de banda en la garganta. Vive en áreas montañosas de países del norte del Mediterráneo. Las tres especies están presentes en la península Ibérica.
Clasificación científica: los aviones pertenecen a la familia Hirundínidos. El nombre científico del avión común es Delichon urbica y el del avión roquero, Hirundo rupestris.

Los aviones del primer género son muy conocidos por todos los habitantes de Deza puesto que en muchos aleros, tiene sus nidos. Los del segundo es un poco más raro aunque en nuestro pueblo anidan el Antoñana y en las rocas del Suso en donde se les ve volando y descansando después de cada vuelo.

Un abrazo.