Ofertas de luz y gas

DEZA: Meterse en camisa de once varas...

Meterse en camisa de once varas

Esta es una expresión que antes se usaba mucho, pero que cada vez se va oyendo menos y para que no se pierda, he decidido incorporarla a esta recopilación de dichos y expresiones españolas.
Cuando alguien dice lo de meterse en camisa de once varas significa que alguien se complica la vida enormemente aunque de forma innecesaria.
El origen de la expresión, se sitúa en la Edad Media, en las ceremonia de adopción de un niño. El padre debía meter al niño por la manga de una camisa grande hecha para la ocasión. Luego lo sacaba por la cabeza o el cuello de la prenda y el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad. En algunas regiones de Europa la ceremonia continúa vigente pero con la madre, con objeto de simular el parto. La vara (835,9 mm) era una barra de madera o metal que servía para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que, si bien era grande, no podía medir tanto como once varas (serían más de nueve metros).
Como véis, la expresión viene de mucho tiempo atrás así que.. hay que conservarla!