DEZA: Acerca del comportamiento felino. Hay muchas inquietudes...

Acerca del comportamiento felino. Hay muchas inquietudes y son tildados de misteriosos y a veces es cierto. Ni el propio dueño comprende algunas situaciones y en muchas ocasiones ni los mismos estudiosos de la conducta "gatuna". Por eso, muchas veces se dan explicaciones erróneas a las costumbres del minino.
Aborrece la casa, prefiere el vagabundeo: Esto es FALSO. Aunque esta creencia está muy extendida, no es cierta. Los gatos son amantes de la investigación, visitar otros colegas de la zona, y algo muy importante para él: cortejar, pero siempre regresa. Por ser un animal territorial, no abandona el lugar donde se desenvuelve su vida. El hogar para él representa además de un ámbito conocido, comida y refugio para su supervivencia, el sito donde se encuentran las personas que le otorgan afecto y atenciones. Cuando un gato no regresa, ojo, o no está bien atendido, o sencillamente porque ha sufrido un percance que le ha impedido de manera definitiva, su regreso.

Agresividad: El gato será agresivo sólo cuando es amenazado e intente defenderse; casi nunca ataca a ejemplares de su misma especie, y por lo general, las trifulcas gatunas, se quedan en actuaciones teatrales, con bufidos, pequeños golpes con las patas levantadas, pelo erizado y orejas gachas. cuando la disputa es por una hembra, si pueden enzarzarse en violentas peleas, donde alguno puede salir malherido. En cuanto a atacar al hombre, es algo rarísimo, y un arañazo o mordida al dueño, puede ocurrir por sentirse mal, o tener algún dolor.

Marca su territorio: Esto es cierto, y lo hace con su orina y además cuando restriega su cuerpo contra objetos, o el propio dueño. El marcaje con orina, lo hace con pequeñas rociadas, no vaciados de la vejiga. LAs rociadas las realiza de espaldas al objeto que quiere señalar, mientras mantiene la cola tiesa y mueve ligeramente las patas traseras. Estos chorros, contienen feromonas, que avisan a otros gatos que ese es su territorio.

Limpieza: los gatos son muy meticulosos en sus hábitos higiénicos, y emplean entre 5 y 10 minutos lavando su cuerpo. Es como un ritual que imita el aseo que la madre realiza con sus crías, incluso es frecuente que dos gatos se limpian recíprocamente, reforzando así el vínculo mutuo. Cuando un gato no efectúa estas lavadas de higiene, y muestra un aspecto desaliñado y sucio, ojo, es señal de enfermedad o debilidad.

Duerme unas 16 horas diarias: Ciertamente, el gato pasa la mayor parte del día entre sueños y bostezos. La mayor parte de las horas de luz, las pasa durmiendo y las horas del atardecer y en la madrugada, se despierta, quizás por que en esos momentos la caza de roedores es mas productiva y su instinto le avisa de ello, aunque su alimentación esté bien asegurada por su dueño.

En general, el comportamiento de nuestro gato, aunque en muchos casos no le encontremos al parecer una lógica, responde a su esencia felina, y en muchos casos, no es susceptible de alterarlo, al ser intrínseco a su propia naturaleza.
Saludos