OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

DEZA: SOBRE DIONISIO RIDRUEJO...

SOBRE DIONISIO RIDRUEJO

Cansado como estoy a estas horas del día, y aun a riesgo de que algún tonto del haba me etiquete de "fascistilla", muletilla muy de moda en ciertos círculos y de la que escribiré algo otro día, si tengo ganas, por el cómodo sistema de copiar y pegar "entro al trapo" de lo que aquí comenta mi buen amigo Félix -también corres el riesgo de que te etiqueten- para traer la biografía del paisano Dionisisio Ridruejo, persona de la que, por los datos que poseo, puede afirmarse que fue de contrastada honradez intelectual y personal, se compartan o no sus ideas y actuaciones personales y políticas. Como no tengo ganas de buscar apuntes, va ahí, como digo más arriba, su biografía, por si alguien le interesa, y para que quede todo en una simple anécdota del himno falangista:

Dionisio Ridruejo
Dionisio Ridruejo (El Burgo de Osma, Soria, 12 de octubre de 1912 - Madrid, 29 de junio de 1975). Escritor y político español, perteneciente a la Generación del 36 o Primera generación poética de posguerra.
Biografía
Estudió con los maristas en Segovia y luego con los jesuitas en Valladolid y en Madrid. Ingresó en la Universidad Maria Cristina de El Escorial. En 1933 se afilió a Falange Española y ocupó cargos políticos; se le deben dos versos de la letra del himno falangista Cara al sol: "Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz".
Durante la Guerra Civil fue Director General de Propaganda del bando franquista. En 1940 fundó con Pedro Laín Entralgo la revista Escorial y en 1941 marchó como soldado raso voluntario a la División Azul que fue a luchar en Rusia junto a las tropas alemanas. A su vuelta, sin embargo, se enfrentó con el régimen del general Francisco Franco, porque el dictador se comportaba como un gobernante revanchista que, más que seguir las líneas de la revolución falangista, se entregaba a las corrientes más conservadoras y pretendía destruir a los adversarios. Como el propio Ridruejo escribiera, Franco fingía «la suprema defensa de nuestra generación» mientras entonaba «el cántico de los derechos incondicionales» y predicaba «una especie de revanchismo deportivo, dando a la honrosa tarea del Poder una categoría de pago de gratificaciones». Su discrepancia la expuso en persona al propio Franco: lo acusó de utilizar a la Falange hasta la traición, le explicó que el mando no legitima todo y que, en lugar de encarnar la revolución, pretendía ser un árbitro entre fuerzas contradictorias, no consiguiendo sino un régimen político impopular que sólo administraba el hambre, cedía ante las presiones eclesiásticas, sostenía una justicia arbitraria y se sostenía gracias a un ejército opresor. Concluyó diciendo que el «Régimen se hunde como empresa aunque se sostenga como tinglado». Rompe, pues, con el régimen franquista en el año 1942 y deja todos sus cargos públicos; es desterrado a la ciudad de Ronda y a San Cugat del Vallés en 1947.
(continúa)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
DIONISIO RIDRUEJO (Continuación)

Desde 1951 residirá en Madrid dedicándose a dar conferencias luchando por liberalizar el régimen de Franco. A pesar de todo, su pertenencia a los antiguos combatientes franquistas, sin embargo, le permite una libertad de actuación que nunca hubieran podido gozar los antiguos republicanos. Escribe libros, artículos y colaboraciones periodísticas pagadas que le permiten subsistir, pese a las dificultades que va sufriendo. El equipo que constituyó en sus años de jerarca ... (ver texto completo)