Luz fijo a 0,11115 €/kWh

DEZA: A ojo de buen cubero...

A ojo de buen cubero

Cuando alguien dice lo de a ojo de buen cubero se refiere a que se hace de forma aproximada, sin precisión exacta y sin usar ningún instrumento o herramienta de medición.
Pero ¿de dónde viene esta frase? ¿Recordáis aquella otra frase que se utiliza para decir que uno va borracho? Esa que dice: estar como una cuba?.
Una cuba es un recipiente de madera, que sirve para contener agua, vino, aceite u otros líquidos. Como podréis comprender, al hacer alusión a la comparación de estar como una cuba para significar que uno está borracho, hacemos referencia a las cubas que contienen vino, que como podréis suponer, al tener todo el tiempo vino dentro, éste llega a impregnar la madera de tal manera que se dice que esas cubas siempre están borrachas. De ahí el origen de esa expresión.
Y bueno, volviendo a la expresión, el cubero era quien hacía las cubas, las cuales antiguamente se hacían artesanalmente una a una, sin otra forma de medir su tamaño (capacidad) que con la habilidad y el “buen ojo” del cubero, quien como comprenderéis debía tener buena vista para poder calcular el tamaño de las distintas cubas para que fueran todas ellas más o menos iguales. Y así, cuando algo se hace “a ojo”, sin medir, sin usar ninguna herramienta de medición, se coge la comparación del ojo de buen cubero. Interesante, ¿verdad?