¿tienes una pastelerĂ­a?

DEZA: ZURDOS QUE "DESAPARECEN"...

ZURDOS QUE "DESAPARECEN"

Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. En Estados Unidos el 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que solo el 5% de la gente de 50 años lo es y en el caso de la gente de 80 años el porcentaje cae al 1%.

El estudio El misterio de la muerte temprana de los zurdos (The Left-handers Early Death Mystery), publicado en 1991 y que hoy en día no se juzga creíble, afirmaba que estas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza de vida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes a causa de su «dolencia», que los convierte en más torpes y mal equipados para sobrevivir en un mundo diestro.

Los investigadores atribuyen ahora la mayor parte de la diferencia entre grupos de edad al hecho de que la gente más anciana ha experimentado más presión para cambiar de mano, un factor que no afecta a las generaciones más jóvenes. Esto se ve corroborado por el hecho de que más mujeres y hombres que cambiaron de mano, y las mujeres en promedio, tienen la vida más larga que los hombres.

Sin embargo, estos razonamientos no pueden explicar todas las variaciones, y en el caso de los deportistas, los llamados disappearing southpaws, permanece el misterio. Otra teoría es que algunos zurdos cambian de mano debido al conformismo resultante de un «imperativo biológico». También se ha sugerido que el porcentaje de niños que nacen zurdos está incrementándose.

En el Reino Unido, alrededor del 11% de la población de entre 15 y 24 años son zurdos, comparados con el 3% entre 55-64 años.

En Francia, en 2005, una encuesta dirigida por un médico y realizada por el sitio de Internet Lesgauchers. com, con la colaboración de centros escolares situados en diversas regiones, concluyó que hoy en día un 12,7% de los franceses son zurdos, es decir, unas 8.000.000 personas de las cuales un 60% son varones y un 40% mujeres.