DEZA: Amigo E. G. Gracias por tus palabras y por entrar en...

DICCIONARIO de uso MALAGUEÑO

Merdellón: Del francés merde de gens (mierda de gente), imposible de definir, ¡hay que verlo! (la version femenina es imposible de no ver u oir).

Hasta ahí, la explicación que se da en Málaga. Cierto es que el merdellón (o merdellona) es muy difícil de explicar con palabras. Hay que verlo en vivo y en directo. Basta que cualquier forastero llegue a Málaga y se le muestre uno (o una) para que lo entienda perfectamente. Una imagen vale más que mil palabras.

Un merdellón (o merdellona) es un término que se usa en forma despectiva y hace referencia a una persona vulgar, soez, horteras, chabacanos, con una forma de expresarse con un deje propio y a voces; personas que les gusta armar bronca y que su atuendo los delata: de joyas hasta la coronilla, son las merdellonas las que más resuenan por los pasillos de las clases, por los centros comerciales y por las barriadas; los chicos, con prendas deportivas y abalorios parecidos. Gente de poca, o mejor, nula educación.

Argumentará algún forero que vale, que bueno, en todas partes hay gente así: grosera, chabacana, chillona, vulgar vistiendo... Pero, no, como muy saben los malagueños, hay matices diferenciadores que hacen del merdellón una especie endémica de estas tierras y, además, no sólo no está en peligro de extinción sino que goza de muy buena salud. Erradicar al merdellón sería imposible por muchas "logses", "loes", "leas" o parecidas leyes educativas. Por muchos millones que se invirtiesen, no hay presupuesto alguno que lo logre.

Sobre el origen de la palabra hay discrepancias. Muchos sostienen que viene del francés "merde de gens", exclamación de las tropas francesas, hace dos siglos, cuando, en al Guerra de la Independencia, se toparon con los nativos malagueños. Otros, por el contrario, lo hacen derivar del italiano ‘merdellone’, y que hace referencia a un criado sucio y desastrado (de hecho, es la triste imagen de muchos viajeros románticos que nos visitaron). Este origen es el que acepta la Real Academia. ‘Si non è vero, è ben trovato’.

Nunca te acostarás, sin sabe alguna cosa más... aunque no guarde relación directa con Deza.
Un saludo.

Enhorabuena Manuel, has definido perfectamente a los merdellones y merdellonas de Málaga. Si feo es verlo en los masculinos, peor es en la féminas, con decirte que por su comportamiento pierden todo el encanto que pudieran tener. Yo no soy malagueño pero llevo viviendo en esta ciudad más de 30 años y te puedo decir que ahora, como nunca, hay más merdellones/as que nunca y lo que es peor, y tú ya lo decias muy bien, su extensión es tan inmensa que va a hacer falta meter en la escuela nuevamente a media Málaga. ¡Qué le vamos a hacer! es lo que se ha ido promocionando durante muchos años por las distintos medios públicos. Es una pena porque Málaga es una ciudad para vivir y convivir. Menos mál que todavía hay gente campechana y servicial que siempre está dispuesta a ayudar a gente de afuera. He tenido suerte de vivir en varios sitios de España y puedo decir, sin temor a equivocarme que, Málaga es especial en muchas cosas pero tengo que reconocer que Manuel tiene razón en que la merdelloneria de algunos perjudica seriamente a esta magnífica ciudad. E. G.

Amigo E. G. Gracias por tus palabras y por entrar en el foro de mis paisanos provinciales (de Deza). Llevamos, más o menos, el mismo tiempo en esta tierra que es la primera en sufrir a los merdellones y las merdellonas. Aquí sí es apropiado no usar el genérico y desglosarlo por sexos (que no género, como se han empeñado en hacernos creer que se dice.) Me quedo con tu acertada frase: "Es una pena porque Málaga es una ciudad para vivir y convivir." Te contesto aquí, pero creo que podría también hacerlo en Zagra, que deduzco que es tu tierra. Tuve un vecino y amigo de Zagra, del que te supongo, que lamentablemente nos dejó muy joven. Si eres de allí lo conocerías sin duda. Su nombre era Juan Mariano Nogales Mateos y falleció el 16 de noviembre de 2003, un día de triste recuerdo, sin duda, para cuantos lo conocimos.
Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Amigo Manuel, agradezco tus palabras. Sí, claro que conocí a Juan Mariano, era de mi edad, jugamos juntos y casi, se puede decir que estudiamos juntos, él iba un curso delante de mí. Aquí en Málaga lo ví varias veces. Magnífica persona, siempre tan correcto y amigo de sus amigos. Cuando me enteré de su muerte me causó una gran impresión. Su propia mujer me contó lo sucedido, una vez que coincidimos en Zagra, en casa de una tía mía que al mismo tiempo era tía de Juan Mariano, para él era tia de sangre ... (ver texto completo)