¿tienes una pastelería?

DEZA: Es razonable lo que apuntas, abuelo. Cuando uno llega...

A VUELTAS CON NUESTRO VOCABULARIO SORIANO

PISO, pagar el.-Pequeño impuesto simbólico, consistente generalmente en un convite, que ha de pagar el forastero "por llevarse" a una moza del pueblo. Es nominado de muchas formas: pisacalles, bota, manta, doble...
(Del Diccionario de Habla soriana, de Isabel Goig.)

Si los no nacidos en Deza nos hubiésemos echado novia allí hace décadas, ¿hubiésemos tenido que pagar el piso, o manta, o bota...?
Supongo que sí, y gustosos. Ahora bien, ¿habrá que pagar "el piso" por participar en el foro? Hombre, yo lo haría gustoso el año que viene, pero dejando claro que no creo que nos hayamos llevado nada de él.
¿O habrá alguien que cante eso de "que se vayan, se vayan, se vayan...?
Pregunto.

Buenos días Manuel: Hoy toca ir a la capital y mientras la señora prepara las cosas, voy a echar un rato. Ya sé que ha empezado la faena en vuestra profesión pues la Tere es ya el segundo día que va. Os deseo un curso normalito y sin contratiempos y muy ilusiondos con vuestra labor. Y que mantengáis firme esa vocación tan hermosa que lleváis dentro. Yo os admiro.
Contestando a tu pregunta, te diré que en Deza esa costumbre de pagar la manta no ha existido nunca. Y a mí muchas veces me ha extrañado que no la hubiera ya que en Deza han sido muy suyos y si alguna vez el forastero se ha querido hacer el gallito, ha salido malparado o ha tenido que poner pies en Polvorosa, que se dice. Y en cambio los matrimonios con los de fuera y con las forasteras han sido muy frecuentes. Y la gente foránea siempre ha sido muy bien acogida. Te lo puede asegurar, José- Luis Saez. Lo que no admitían es que hubiese "gallitos", en su corral. Bueno, eso era lo que pasaba antes, aquí y en todas partes. Ahora todo es muy diferente. No hay nadie que piense como antaño a pesar de quer se haya puesto la voz en grito, por algún mensaje anterior. Tened presente que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Yo no veo nada criticable ni ofensivo, ni en unos ni en otros. Hay diferentes puntos de vista y nada más.

Que pases un buen día.

Un abrazo.

Es razonable lo que apuntas, abuelo. Cuando uno llega a un lugar con afán de integrarse -donde fueres haz lo que vieres- y con sencillez, lo lógico es que sea bien recibido, salvados los lógicos e iniciales recelos que se suelen manifestar ante lo desconocido. De ahí que me extrañase -y en parte doliese- el que hace unos días alguien pudiese sentirse molesto con los que no somos dezanos.
1º) Por que no creo que nadie ha llegado en plan gallito o prepotente.
2º) Porque, tantos meses y mensajes más tarde, no creo que exista recelo ante éste "desconocido".
3º) Porque en ningún momento, al menos conscientemente, se ha intentado faltar el respeto o hacer de menos a nadie.
4º) Porque ya se ha explicado, hasta la saciedad, que el protagonismo del foro de Deza ha de recaer en los dezanos.
5º) Lo anterior, al comprobar que a veces no hay colaboración en forma de mensajes, lo mueve uno en este dilema: hay que entrar para mantenerlo vivo, pero si entro me convierto en protagonista involuntario, algo que nunca he querido, porque mi forma de ser es otra, prefiriendo pasar desapercibido. Pero es difícil lograrlo si estás todo el día en el candelero.
6º) No tengo que justificar lo anterior -mi huida de todo protagonismo- pero, a título de ejemplo, he colaborado con una revista y página web sorianas bajo pseudónimo que sólo conocen cuatro allegados. En "Paseando SORIA, Guía para conocer la ciudad" de Isabel Goig, cita algún texto mío que ningún forero podría relacionar conmigo porque vuelve a aparecer como pseudónimo. Nunca me han gustado ni los que van de figuras estelares, ni los gallitos de corral, ni los prepotentes.
Bueno, que ya está bien de explicaciones.
Un saludo, y a seguir colaborando con este foro de la tierra soriana.