Luz ahora: 0,14408 €/kWh

DEZA: Hace poco tiempo me preguntaba mi amigo Angel, con...

Hace poco tiempo me preguntaba mi amigo Angel, con quien mantengo conv ersaciones sobre lo divino y lo humano, quién era a mi juicio, el mejor filósofo de la historia. Respondí que me pillaba desprevenido, pero que imaginaba que podía ser Platón, autor de la República o, quizás el sucesor Aristóteles, que pasó de las ideas de su antecesor y maestro a la práctica, con obras sobre Lógica y Metafísica. Por supuesto ha habido otros muy importantes, pero éstos desarrollaron los más grandes principios del pensamiento de todos los tiempos.
Pero cual no sería mi sorpresa, al comprobar que en una encuesta que hizo la BBC, salió elegido como "filósofo mas importante de la historia" Karl Marx, autor del Capital y, como sabeis, promotor de lo que sería el comunismo que, después del descalabro de la URSS, todavía ha dejado en China, Cuba, etc. Él predijo muchas de de las cosas que hoy son moneda corriente, como por ejemplo la globalización.

Marx fue un durísimo crítico de la sociedad burguesa. Él entiendía que el hombre vive alienado, enajenado, y considera que la raíz de esta situación se encuentra en la injusta estructuración de la actividad económica. Si no se resuelve la injusticia en este plano básico o estructural, toda la vida social seguirá siendo injusta y alienante.

Según él, la causa básica de la injusticia es la propiedad privada de los medios de producción, que genera la separación entre los propietarios (burgueses) y los no propietarios (proletarios, quienes sólo son dueños de su prole, de sus hijos). Los propietarios se valen de la fuerza de trabajo de los no propietarios (la fuerza de trabajo es el único generador de riqueza) para aumentar su capital y le dan al trabajador como pago lo mínimo necesario para que subsistan él y su familia. A la diferencia entre la riqueza que generan los trabajadores y lo que efectivamente reciben por su trabajo Marx la llama "plusvalía". En definitiva, se trata de un saqueo o robo que unos pocos, los burgueses, hacen a las grandes mayorías, los proletarios.

Marx creía que esa sociedad injusta sería suplantada por una "sociedad comunista", sin división de clases y sin propiedad privada de los medios de producción. Pero también creía que este cambio no se daría sino a través de una revolución violenta, generada por un movimiento que reuniera la inteligencia de los intelectuales revolucionarios y la fuerza de las masas proletarias.

En cualquier caso, será dificil averiguar quien ha sido realmente el más grande de los filósofos, ya que cada cual ha aportado su granito de arena, sobre lo edificado por los anteriores.