DEZA: Este bello ejemplar, que yo llevo conociendo en el...

Este bello ejemplar, que yo llevo conociendo en el mismo estado desde niño, se llama azarollo. En otros sitios se llama acerolo y en otros serval. Los frutos los produce en racimos y hasta que no maduran no se pueden comer pues te llenan la boca como si te metieran un estropajo que tu quieres espulsar con tu lengua y no lo consigues. Al madurar se vuelven de color marrón oscuro habiendo sido primero de un verde blanquecino con pinceladas de rojo.
De ser duros, pasan a ser blandos, tanto que si haces un agujerito en la piel, al apretar con tus dedos, la masa de dentro sale como si fuese un fideo. Para el vientre es muy astringente por lo que no debes comer cantidad sobre todo si eres mayor. De hecho no es producto comercial.
Su madera es muy dura. Se usaba para hacer gruesos tornillos sobre los que se ejercía una presión que compría el orujo de la uva con objeto de sacar parte del vino ocluido dentro.
En casa teníamos dos ejemplares en una finca y a primeros de octubre íbamos, de niños, a recogerlas para echarlas a los cerdos pues de hecho se comen muy pocas. No sé su final pues ya no existen.
Buenos días y un abrazo