DEZA: Creo que nos vamos precipitando en contar los acontecimientos...

Creo que nos vamos precipitando en contar los acontecimientos que han ido produciéndose a través de los tiempos y que dieron lugar a este cambio tan espectacular en la vida del agricultor.
A mi gustaría contaros cosas de hace miles de años. En Deza se ha encontrado un utensilio, quizá el primer implemento del que tenemos notica, que era una especie de hoz hecha con piedras de sílex. Aquí, en nuestro pueblo el hombre primitivo tuvo varios talleres en donde trabaja el pedernal. El pedernal es una roca sedimentaria constituida por sílice amorfo (SiO2) o criptocristalino. Se encuentra en color negro o en tonos oscuros de azul, gris o pardo, con una apariencia vítrea en superficies frescas. Tiene una dureza de 7,0 en la escala de Mohs. Cuando es golpeado con fuerza suficiente, se rompe formando una superficie característica, irregular, ondulada, con numerosos vértices afilados. Con práctica y destreza es posible obtener hojuelas alargadas tan afiladas como navajas.
Generalmente, el pedernal se halla asociado con caliza, rocas sedimentarias formadas por carbonato de calcio, depositadas en aguas profundas. Típicamente se presenta en forma de nódulos entre estratos de caliza.
El hombre primitivo utilizaba el pedernal, junto con la obsidiana, otra roca de sílice amorfo de origen ígneo, para manufacturar herramientas punzo-cortantes, como hachas de mano, puntas de flechas, puntas de lanzas y hoces, como la descrita al principio
Dado que el pedernal produce chispas al ser golpeado con otras rocas duras o con metales, también fue usado para encender hogueras. Posteriormente fue empleado en las primeras armas de fuego para iniciar la combustión de la pólvora. Esta aplicación continúa hasta nuestros días, siendo común, hace unos años, que los hombres la utilizaran para producir la chispa en los chisqueros de mecha.
Un abrazo.